La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Imposible llegar a tener suficiente información como para emitir un pronóstico

Jose Luis Per, inversor bursátil - Miercoles, 06 de Abril

Estaba convencido de que Wall Street iba a subir ayer (por el día 5-4-2016) y ello dentro de un inicio de impulso alcista global.  En lugar de pasar eso, Wall Street cayó más y el Ibex cayó el doble (como viene haciendo desde el 15-3-2016), que para eso es el más "torero".  

Así que, como me ocurre con cada pérdida importante, entré en periodo de reflexión, con los siguientes pensamientos: 

1- Esta es la cuarta vez que me "cazan" en cuanto me pongo en modo "comprar y mantener" (en lugar de mi estresante vocación del corto plazo), desde el año 2014 y "cazar" significa que me dejan la cuenta temblando.  

2- Mi planteamiento alcista estaba bien argumentado, solo que salió mal. 

Pero ¿es que es posible tener suficientes argumentos como para plantear una opearción bursátil?. 

Pues resulta que no, porque no tenemos la suficiente información como para aventurar un pronóstico. Por más que nos leamos todas la noticias que aparezcan en las diferentes webs, dejando aparte que salen tarde, no suman la información suficientemente RELEVANTE como para emitir un pronóstico. Así que hay que reconocer que navegamos en el mar de la ignorancia y que no saldremos de él. Esto es importante porque cuando tomamos una decisión, creemos "saber" que está suficientemente argumentada y eso es una ilusión, nunca lo está.  

Así que nos queda la elaboración de sistemas que respondan a los parámetros que hayamos elegido.  

A medio y a largo plazo, funcionan mejor que las decisiones discrecionales, antes comentadas, que nosotros podamos tomar.  

¿Qué pasa cuando el sistema falla y tomamos una decisión discrecional que acierta (como me pasó recientemente)?. Pues que uno se cree que volverá a acertar la próxima vez y abandona momentaneamente el sistema (como hice yo) y entonces es cuando a uno lo "cazan" (como me está pasando en la actualidad). El sistema se recupera y la decisión discrecional resulta errónea.  

Pero seguir fielmente un sistema tampoco es la solución, porque uno no sabe cuando dejará de funcionar y hasta ahora (y son unos cuantos añitos) todos los sistemas acaban fallando.  

¿Quien dijo que este "negocio" era fácil?

P.S.: Este artículo no constituye una recomendación de operativa bursátil y está orientado exclusivamente a fines de estudio e investigación bursátil.




[Volver]