La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Impresiones

Santiago Niño Becerra - Lunes, 03 de Agosto De nuevo un lector: me remite sus impresiones que, en esta ocasión, son doblemente interesantes: las remite dese el exterior. Son directas, sin concesiones, casi agresivas, pero, es lo importante, son las suyas.

ilustración“Mi situación. Ingeniero de (nombre de una titulación de ingeniería). Dos títulos universitarios, Ingeniero Tecnico por la Universidad de ..., e Ingeniero Superior por la Universidad de .... Un programa de desarrollo directivo por (nombre de una escuela internacional de indiscutido prestigio). Idiomas: ingles (no bilingу¼e pero nada de ingles medio como aparece en la mayoría de los CV en España), catalán, un poco de alemán y un poco de árabe.

Experiencia: alguna consultora y algo de desarrollo de (nombre de un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software) en los primeros años de experiencia profesional, después un operador y luego una empresa de tecnología punta en (una especialidad en ingeniería). Todo esto en España. Los sueldos (finales de los 90) bien para un hombre soltero sin grandes gastos, es decir nada de coches (ni caros ni baratos) y menos comprar casa.

La experiencia que conseguí en estos años me permitía trabajar casi en cualquier puesto en una empresa de (nombre de su especialidad), pero me especialicé también en un campo nuevo en el que no hay mucha gente disponible a nivel internacional (o no la había….).

A partir del 2000 y a pesar de conseguir incrementos importantes de sueldo (cambiando de empresa principalmente), el sueldo (de un Ingeniero) en España no da para vivir. También ayuda que a partir de ahí me case y tuve el primer hijo. De cualquier forma un sueldo insuficiente para vivir como clase media -baja (de la de antes… que la clase media-baja a partir de ahora va a significar otra cosa…). Expectativas de promoción profesional nulas. No soy una lumbrera ni el mejor profesional… pero soy capaz de hacer cualquier cosa, ir a donde haga falta, trabajar las horas que sean necesarias y conseguir los resultados que se me pidan.

Cansado de ver insultada mi inteligencia por la situación económica de España decidí intentar la aventura allende los mares. Me ofrecieron un buen trabajo en (nombre de un país de Oriente Medio) y para aquí que me vine con la familia a principios de 2007. La gente creía que estaba loco. Yo les decía que en España no hay quien viva, y que para endeudarme con los bancos solo para sobrevivir sin lujos, para eso prefería ir a un sitio lejano donde no me frieran con impuestos (que luego malgastan los ayuntamientos, autonomías y partidos políticos) y donde ganara mas (mucho mas) dinero por hacer lo mismo (incluso por hacer menos).

La experiencia ha sido (y es todavía aunque la crisis haya llegado aquí también) muy buena. Aparte de trabajar en un entorno internacional, conocer otros mercados, de que mis hijos estudian y viven en ingles (fuera de casa y en el colegio, en casa en español), y de que me siento valorado y considerado profesionalmente, he aprendido mucho de la situación del mundo fuera de la burbuja española, así que quisiera compartir las impresiones de un expatriado-inmigrante-exiliado (a partes iguales) español en Oriente Medio:

1. El mundo por ahí fuera esta muy malito…. la gente en España ni se imagina lo que le va a cambiar la vida (a peor) en los próximos años. Se acabaron los derechos (aunque este mal decirlo… y nadie lo vaya a decir) y mas que obligaciones… habrá pesadas cargas que llevar sobre las espaldas.

2. Existen millones (muchos millones) de personas en el mundo dispuestas a trabajar mas y por menos (y con muchos menos derechos) de lo que cobra cualquier español. Y no hablo solo de trabajos de baja cualificación. Me refiero a Hindúes, Chinos, Filipinos, Asiáticos en general, etc. No digo que trabajen mejor porque sigo teniendo buena opinión de muchos profesionales españoles.

3. En todas partes se palpa que hay recursos escasos (llámelo dinero, agua, trabajo, derechos, etc.) y que la lucha va a ser a muerte por esos recursos… y esta lucha va a ir a mas.

4. En el 2007 los expatriados españoles veían su vida en (nombre del país de Oriente Medio ya referido) como algo temporal. Hoy en día ninguno quiere volver a España. Ninguno. Repito ... ninguno. Repito de nuevo…. ninguno. Y eso que aquí las cosas están también bastante mal.

5. En España he vistos muy pocos sitios donde se juzgue a la gente por sus meritos (con dos dedos de una mano me sobra). Uno de esos sitios para mi es el (nombre de la escuela en la que cursó el programa de desarrollo directivo). Eso si, he visto mucho despilfarro, mucho vivir al día, mucha corrupción y mucha inconsciencia.  Y creo que en España las malas hierbas (que están por todas partes) no dejan crecer al trigo. Aunque esto pase en muchos sitios en el mundo esto no es disculpa.

8. De un tiempo (menos de un año) a esta parte, vienen muchos españoles por aquí buscando trabajo. Y yo casi diría que buscan cualquier trabajo que permita sobrevivir no como antes que ser un expatriado significaba un paquete salarial muy bueno…. ahora la cuestión es sobrevivir y aguantar un año mas…”.

Impresiona, ¿verdad?. Muy esquemático, muy estructurado. Para meditar.

(Se está empezando a mover, quiero decir a hablar: una posible unión federal con Portugal: 1/3 está a favor en España, 1/2,5 en Portugal. Si la encuesta está bien hecha -seguro que si- no sé quien puede, en España, estar a favor de esa unión: a España le tocaría pagar: mucho; sin embargo entiendo el aumento que, en relación a hace pocos años, han tenido los votos a favor en Portugal: puro pragmatismo).

(A 30 de Julio del año en curso, el Ibex llevaba ganado el 18,25% desde el nivel con que abrió el 01.01.2009 y, a la vez, los beneficios de las compañías que lo forman, a 30 de Junio, habían caído el 36,6% respecto a igual período del año anterior. Nosotros entendemos el porqué de la subida del Ibex, pero, ¿lo entendería un extraterrestre que dispusiese de los conocimientos tecnológicos que nosotros tendremos en el 2286?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]