La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Improbable recapitalizar banca con fondos eurozona

Reuters - Viernes, 27 de Abril

Los países de la zona euro no acordarán previsiblemente cambiar las actuales normas para permitir que sus fondos de rescate temporal o permanente recapitalicen directamente los bancos sin la intermediación de los gobiernos, dijeron el jueves funcionarios de la zona euro.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung escribió el jueves, sin citar fuentes, que el Banco Central Europeo y un grupo de países de la zona euro estaban trabajando en una posible iniciativa para permitir a bancos afectados por la crisis tener acceso directo al fondo de rescate permanente de Europa.

El debate tiene su origen en las preocupaciones del mercado sobre el sector bancario en España, donde una fuerte caída en los precios inmobiliarios y una recesión han creado expectativas entre inversores de que los bancos españoles puedan necesitar más dinero del que antes se pensaba para recapitalizarse.

"Según la información del Sueddeutsche Zeitung, un grupo de países de la zona euro comprobará en las próximas dos semanas cómo puede transferirse directamente crédito a bancos que están cortos de efectivo pero pueden sobrevivir", dijo el diario, señalando, sin embargo, que Alemania se oponía firmemente a esto.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo a Reuters en una entrevista el pasado viernes que no había planes de utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de naturaleza permanente, o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de carácter temporal, para recapitalizar bancos españoles.

Y el consejero delegado del FEEF, Klaus Regling, también dijo la semana pasada que no había conversaciones para cambiar las normas y permitir así que los fondos de rescate obviaran a los gobiernos nacionales y prestaran directamente a bancos.

"Ese es el sistema, no hay ninguna discusión en absoluto para cambiarlo", dijo Regling en una conferencia en Washington. "Si se me pidiera dar dinero directamente a los bancos tendría que gestionar los bancos (...) No se nos creó para eso".

"Cuando los bancos necesitan capital adicional deben acudir supuestamente a los accionistas, si eso no funciona van al gobierno nacional, sólo como una tercera línea de defensa podría haber una solicitud al MEDE, al FEEF", dijo.

Preguntado sobre el artículo del Sueddeutsche, responsables de la zona euro dijeron el jueves que aunque algunos podrían respaldar personalmente la idea de una recapitalización directa, era muy improbable que se hiciera realidad.

NO HAY PLANES PARA PERMITIR RECAPITALIZACIÓN DIRECTA

Responsables de la zona euro debatirán el jueves las directrices de recapitalización bancaria, pero no se prevé ningún cambio en las normas actuales, dijo un responsable involucrado en las conversaciones.

"(La recapitalización bancaria directa) se ha discutido una y otra vez. No esperamos ningún cambio ahora y representantes del BCE no tienen ninguna instrucción hoy en ese sentido", dijo el responsable.

La cuestión de si se debe permitir que el MEDE, el fondo de rescate permanente de 500.000 millones de euros, recapitalice directamente los bancos ya se había discutido ampliamente el año pasado y había sido rechazada.

"Algunos tienen esto en la cabeza, pero sólo a nivel personal. No sucederá", dijo otro responsable de la zona euro.

El MEDE puede Recapitalizar los bancos, pero sólo a través de un gobierno, con el que firma un acuerdo que contiene condiciones bajo las que se presta el dinero.

La norma está escrita en el tratado del MEDE, que ya ha sido ratificado por algunos países y debería ser válido legalmente para julio.

Para cambiarlo, la normativa por la que se rige el MEDE necesitaría cambios, que tendrían que volver a ser ratificados por los parlamentos nacionales.

"Fue un tema muy debatido durante la etapa preparatoria del Tratado del MEDE y creo que tiene cero posibilidades de aflorar, ya que tanto Finlandia como Alemania u Holanda, o más probablemente todos ellos no lo aceptarían", dijo un tercer responsible de la zona euro.

El argumento de los que apoyan la recapitalización directa es que el préstamo del MEDE no empeoraría más la deuda de un Estado.

La recapitalización directa también permitiría a un gobierno evitar el estigma de estar bajo un programa de rescate .

"No tiene sentido: si un Estado miembro de la zona euro está en una condición tan mala como para no poder capitalizar a sus propios bancos, ¿Entonces seguramente necesita un programa?", dijo el tercer responsable consultado.

"Si el plan es dar dinero gratis de la zona euro sin la necesidad de acordar ningunas condiciones reales, entonces esto tiene sentido. Pero parece demasiado simplista para ser cierto que alguien piense que algo así pueda triunfar", añadió. (Información de Jan Strupczewski; traducido por Blanca Rodríguez)




[Volver]