La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Informe

Santiago Niño Becerra - Jueves, 15 de Noviembre No tiene desperdicio, como siempre.

Me refiero al último “Informe trimestral de la economíт­a española”, en el Boletíт­n Económico del Banco de España correspondiente al mes de Octubre, lo tienen aquíт­: http://www.bde.es/informes/be/boleco/oct2007/coy.pdf .

Entre otras cosas, el Banco de España viene a decir que la inflación está alcanzando niveles preocupantes, por si misma, y en comparación con la media europea. Por si misma porque en Octubre, en relación a Septiembre ha crecido el 33%; en comparación con la media europea (en Europa el crecimiento fue del 24%), y porque la de aquíт­ es el 38% mayor que la de allá. Mirulo, ¿verdad?.

Pero el Banco de España, en su análisis, no es todo lo valiente que, pienso, deberíт­a ser. El Banco central español carga sus tintas contra las revisiones automáticas de los salarios en los casos -muchos- en los que se pone en marcha la revisión salarial cuando la inflación real supera la esperada; ello, indica el Banco, contribuye a la inflación española. Y es cierto, muy cierto, pero, sigo pensando, que la pelíт­cula no se acaba con eso, sino que sigue hacia atrás.

Lo que en una economíт­a sana deberíт­a suceder cuando, por el motivo que sea, se producen incrementos de precios es lo siguiente. Cuando los precios, fundamentalmente a los que las compañíт­as productoras de bienes y elaboradoras de servicios compran sus insumos tienden a crecer, estas compañíт­as deberíт­an poner en marcha procesos conducentes al aumento de su productividad a fin de absorber esos incrementos de precios; al hacerlo, los precios de venta de sus productos no sufriríт­an variación y la inflación se domeñaríт­a. Al factor trabajo deberíт­a considerársele un insumo más. (Cuantas veces aparece el término “deberíт­a”, ¿verdad?).

Sin embargo, lo que sucede en una economíт­a no-sana es lo siguiente. Cuando los precios de compra de los insumos tienden a crecer, lo que derivará en unos mayores costes de producción, las compañíт­as no incrementan su productividad porque no saben / no quieren / les da lo mismo debido a que carecen de instrumentos para hacerlo / no les es rentable realizar las inversiones necesarias para lograrlo / piensan que teniendo en cuenta el valor añadido de lo que fabrican tanto da. El hecho es que los costes crecen (y el monto de costes salariales también, claro, recogiendo los precios de venta esos mayores costes lo que desencadena aumentos de precios de venta, e inflación.

El problema último, en consecuencia, no es el incremento salarial que la Sra. Y o que el Sr. X va a percibir como trabajadora beneficiada o como trabajador beneficiado por una cláusula de revisión suscrita en el convenio colectivo de la empresa Z sita en la región española R, un salario que muy posiblemente será reducido debido a que el valor añadido que esa trabajadora o ese trabajador generan lo es. El problema radica en que la mayoríт­a de empresas españolas son como la empresa R que tiene una baja productividad que no va a mejorar porque le es más fácil repercutir sus mayores costes en los precios de venta o reducir su plantilla, o, pura y simplemente, cesar su actividad.

Porque no nos engañemos, la productividad en España puede mejorar, pero a costa de desempleo de factor trabajo, es decir, echando a gente a la puta calle, gente que en estos años en los que España ha ido bien, ha encontrado un empleo temporal o a tiempo parcial a pesar de desearlo a tiempo completo, porque la verdad pura y dura es que la economíт­a española no pude crear buenos empleos para toda la población activa susceptible de poder ser empleada en unos posibles empleos aceptables.

Ahíт­, y no en otra parte, radica el problema de la inflación española, y como la productividad en España no puede mejorar porque para ello deberíт­a darse una vuelta completa al modelo productivo español, lo que supondríт­a que el desempleo se dispararíт­a, la inflación en España va a continuar superando la media europea; bueno, va a continuar, no, que cuando llegue lo que va a venir ya se reducirá; ¡aunque a qué precio!.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]