La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inmobiliarias, sin dividendo

Redacción - Lunes, 03 de Septiembre Asíт­ de drásticos se han manifestado los bancos respecto a los pagos de dividendo del sector inmobiliario. Se dejarán de aboonar en muchos casos hasta que termine la cura de adelgazamiento del enorme endeudamiento contraíт­do.

Los bancos han limitado la capacidad de endeudamiento de las inmobiliarias y han establecido que buena parte de sus futuros beneficios se destine a repagar la deuda, es decir, los dividendos se recortarán en todos los casos y se prohibirán, en otros. Estas restricciones estarán en vigor hasta que las compañíт­as terminen de amortizar sus préstamos.Las principales inmobiliarias han realizado en los últimos tres años adquisiciones por 25.000 millones de euros. Este movimiento se ha hecho con créditos de la banca y de las cajas de ahorro. Desde 2005, las entidades financieras han prestado a las inmobiliarias 19.000 millones de euros.


Fadesa es una de las compañíт­as más afectadas por esta situación. Martinsa lanzó el pasado año una OPA por 4.045 millones de euros. La compra se ha financiado con un crédito de 4.000 millones, que no se ha dispuesto en su totalidad. El préstamo prohíт­be el reparto de dividendos a la sociedad que resulte de la fusión. Esta restricción se mantendrá hasta 2008, cuando está previsto que se complete la amortización del préstamo. Hasta ahora, el pay out (porcentaje de beneficios destinado a dividendos) de Fadesa se habíт­a situado en el 25%.

Reyal o Astroc acabarán de devolver su deuda en 2013.  En el caso de Realia, vinculada indirectamente por la financiación de su filial Realia Patrimonio, las restricciones se extenderán hasta 2017.

El ejercicio 2013 también será clave para Astroc. La inmobiliaria terminará de devolver ese año el crédito sindicado que firmó en diciembre de 2006 para financiar la compra de Landscape y una participación en Rayet Promoción.

La antigua Inmocaral también está sujeta a esta disciplina La financiación de 7.200 millones suscrita para comprar Colonial, Riofisa y el 15% de FCC limita sus movimientos hasta dentro de 5 años.

Finalmente, la financiación sindicada a 10 años suscrita por Realia Patrimonio y SIIC de Paríт­s afectará indirectamente a su matriz Realia. El crédito de Realia Patrimonio contiene una cláusula que limita el reparto de dividendos en escenarios que en la actualidad no se dan, como es una situación de vencimiento anticipado y que la ratio de deuda sobre valor de los activos supere el 65%.




[Volver]