La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Intente resolver este “simple” acertijo que la mayoría de los estudiantes de Harvard no puede

Carlos Montero - Viernes, 14 de Diciembre

Los estudiantes más preparados del mundo se encuentran en las grandes universidades estadounidenses: Havard, Princenton, MIT... Así que no debería tener problemas con una pregunta simple lógica, ¿verdad? Bueno, prueben el siguiente acertijo:

Un bate y una pelota de baseball cuestan 1,10 euros.

El bate cuesta un euro más que la pelota.

¿Cuánto cuesta la pelota?

Desplácese hacia abajo para conocer la respuesta...

 

Es probable que usted haya respondido 10 céntimos de euros (0,10 euros) Eso es lo que la mayoría de los estudiantes de Harvard respondieron.

Pero la respuesta correcta es 5 céntimos (0,05 euros).

El Premio Nobel Daniel Kahneman explica por qué la mayoría de la gente responde erróneamente:

Un número vino a su mente de manera rápida e inequívoca. El número, por supuesto, es el 10: 10 céntimos. Lo que marca a este rompecabezas es que evoca una fácil respuesta que es intuitiva y atractiva, y errónea.

Haga sus cálculos, y lo comprobará. Si la bola cuesta 10 céntimos, entonces el costo total será de 1,20 euros (10 céntimos la bola y 1,10 euros el bate), no 1,10 euros. La respuesta correcta es de 5 céntimos (0,05 euros la bolsa y 1,05 euros el bate). Estoy casi seguro de que esta respuesta intuitiva también la pensaron aquellos que finalmente dieron con el número correcto, aquellas personas que se resistieron al dictado de la intuición.

Muchos miles de estudiantes universitarios han respondido al enigma del bate y pelota, y los resultados son impactantes.

Más del 50% de los estudiantes de Harvard, el MIT y Princeton dio la respuesta intuitiva e incorrecta. En las universidades menos selectas, la tasa de error ascendió a más del 80%. Y es que muchas personas tienen demasiada autoconfianza, y tienden  a poner demasiada fe en sus intuiciones. Aparentemente encuentran que el esfuerzo cognitivo es al menos ligeramente desagradable y lo evitan tanto como sea posible.

Si quieren conocer más al respecto les recomiendo el interesante libro de Daniel Kahneman: "Pensar Rápido, Pensar Despacio".

 

Fuentes: Daniel Kahneman - Gus Lubin




[Volver]