La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Interesante

Santiago Niño Becerra - Lunes, 02 de Marzo Muy interesante debió ser la comparecencia del Gobernador del Banco de España en el Parlamento del reino el Miércoles 25, y la crónica que de ella realizó El País al día siguiente, en su página 18, intuyo que la describe muy bien.

 

ilustración






En España existen hoy muchas personas que lo están pasando mal, pero hay dos en concreto que, aunque saben sin ningún lugar a género de dudas que van a poder cenar esta noche y comer mañana, lo deben estar pasando también mal. Una es el Ministro de Economía, la otra el Gobernador del Banco de España. Tener que ir al Parlamento a explicar que “no pero si-teniendo en cuenta que podría ser depende-aunque todo lleva a pensar que no será ni una cosa ni la otra-pero que, al final, tururú”, tiene bemoles; sobre todo porque él sabe lo que sabe.

Vamos a ver si queda claro de una puta vez. ¡NO!, las entidades financieras españolas no tienen activos subprime de la manera a como los tienen otras entidades no-españolas, pero las entidades financieras españolas tienen activos “sapanish supbrime”: todos los créditos concedidos a personas físicas y jurídicas que van a resultar impagados cuando, a mediados del 2010, verdaderamente estalle la crisis sistémica hacia la que nos dirigimos. Los efectos de esas “spanish subprime” van a ser demoledores y no van a existir ni provisiones, ni fondos de garantía, ni avales, ni nada-de-nada para cubrir eso.

La crónica de El País venía acompañada de un gráfico magnífico: en él quedan diáfanamente puestas de manifiesto la época del “España va bien” y la del “La economía española está jugando en la Champions”. ¿Qué muestra ese gráfico?, pues algo tan poco erótico como la evolución del crédito. ¿Cómo ha sido financiado ese maravilloso crecimiento económico que era la envidia de Europa y del mundo?, pues con crédito, es decir, con deuda; y parte de la misma constituye las “spanish subprime”, y gran parte de toda no va a poder ser pagada cuando venza. Pero de esto nadie dice ni pío.

También dijo el Señor Fernández Ordóñez que en España no iba a haber un alud de quiebras. Si quienes puedes evitarlo quieren evitarlo no las habrá, el modo es muy sencillo, ya lo hemos expuesto aquí: intervención del Estado en el sistema, en todo el sistema. Si el Estado interviene el sistema financiero (no hace falta que lo nacionalice) la responsabilidad del sistema queda diluida en el Estado y todos los fondos, depósitos y saldos quedan automáticamente garantizados, aunque no libremente disponibles, pero tampoco inmovilizados. ¿Quiebras?, absolutamente ninguna.

Una frase destaca: “La profundidad de la crisis puede implicar un proceso de reestructuración de nuestro sistema bancario”. Pienso que el Gobernador no pensaba en eso cuando eso dijo; pienso que lo que estaba pensando es: “La profundidad de la crisis va a implicar un proceso de reestructuración del sistema bancario mundial”. Nada va a ser igual a como ahora es cuando, en el 2015 la crisis se de oficialmente por acabada y comience la lenta recuperación y el sistema bancario, tal y como ahora lo conocemos deje de existir: ya está dejando de existir. No por nada: en su forma actual ha cumplido su función.

Con respecto a la economía real: para el Señor Fernández Ordóñez viene una “recesión de “cierta magnitud”“. Lo que viene es una debacle, y él lo sabe mejor que nadie: una lectora, metida hasta las cejas en la economía real, me ha escrito un mail en el que figuraba el siguiente párrafo: “En nuestros clientes del sector producción industrial, que no tienen implicaciones directas con el automóvil, la producción, desde Enero hasta ayer (25 de Febrero), les ha caído un 50%. La gente, en las fábricas, no hace nada, en general, están a la espera de que les informen sobre si tienen que hacer vacaciones, reducciones de jornada, prejubilaciones. Claro, no hace falta producir más porque sobra de todo, personas y productos”. ¿Una recesión de cierta magnitud?. ¡Por favor!.

(Ayer, en una clase, un alumno de Quinto Curso, dijo que ya estaba bien de que se estuviese ocultando la gravedad de la situación, que la gente ya quiere saber qué está sucediendo. El alumno tiene 22 años de edad, y a sus palabras, el resto de la clase asintió. Significativo, ¿no?).

El final de la intervención del Señor Fernández Ordóñez fue apoteósico: de la situación en la que se halla la economía española “saldremos cuando lo hagan los Estados Unidos”. ¡Pero si USA se enfrenta algo apocalíptico!. La economía USA no va a salir, nunca, del pozo en el que va a caer porque jamás volverán a ser las cosas como han sido, ni en USA ni en ninguna parte. Es decir, USA “no va a salir”: todos empezaremos a hacer las cosas de otro modo e iremos recuperando una actividad que se manifestará de forma muy diferente a como ahora se manifiesta; si eso es “salir”, OK. (Y a eso, continúo pensando, quiso referirse el Gobernador cuando dijo que “el nivel de crédito “no va a volver por donde solía”“: el hipercrédito fácil con dinero hiperbarato para todo y para todos, se acabó, y si eso se ha acabado, nada volverá a ser como ha sido).

Lo que sorprende es el papel del principal partido de la oposición. ¿Son sus políticos verdaderamente conscientes de que mientras estuvieron en el Gobierno contribuyeron a que llegásemos a donde hemos llegado?, no por lo que respecta al problema global, pero si en lo que se refiere a las particularidades españolas. Dijo el principal partido de la oposición que es responsabilidad del Gobernador “advertir sobre lo que se nos viene encima”, y, pienso, la suya también si quien debe hacerlo no lo hace, porque, sigo pensando, estos lo saben tan bien como aquel.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]