La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Inversores extranjeros siguieron vendiendo deuda española en julio

Reuters - Miercoles, 05 de Septiembre

Los inversores extranjeros continuaron vendiendo deuda española en julio, según datos del Banco de España difundidos el miércoles, mientras los inversores especulan sobre si el país se verá obligado pronto a solicitar un paquete de rescate europeo. Los datos del banco central muestran que el número de inversores no residentes que poseían bonos españoles cayó desde el 35,2 por ciento en junio a un 34,1 por ciento en julio, un mes en que los costes de financiación españoles se dispararon a récords históricos.

Se trata de un nuevo mínimo desde la creación del euro, ya que la posesión de bonos cayó desde niveles por encima del 50 por ciento el año pasado.

El descenso en el número de bonos en manos de extranjeros contrastó con el incremento de los bancos locales de su posesión de deuda nacional hasta el 32,3 por ciento desde el 30,9 por ciento anterior.

Un analista dijo que los datos no eran sorprendentes, ya que es más probable que los bancos locales apoyen la deuda nacional mientras los inversores internacionales huyen durante un mes en el que se incrementaron los costes de la deuda para España.

"Podríamos estar llegando a mínimos en los datos ya que ahora la mayoría de los inversores han hecho ajustes en sus carteras. No veo un cambio en el sentimiento durante algún tiempo hacia la deuda española, pero no esperaría que los bonos en manos de extranjeros cayeran mucho más abajo del 30 por ciento", dijo Luca Cazzulani, vicedirector de renta fija en UniCredit.

El Tesoro español está afrontando unos costes de financiación cada vez mayores este año y depende de los bancos domésticos para vender su deuda. El Tesoro vuelve el jueves a los mercados, después del parón veraniego, para vender 3.500 millones de euros en bonos.

Un creador de mercado para la deuda española dijo que los bancos domésticos compraban alrededor del 80 por ciento de las emisiones de bonos y los inversores extranjeros otro 20 por ciento. Antes de que los costes de financiación se dispararan el año pasado, la mitad de los inversores eran extranjeros en muchas subastas de deuda.

Los inversores creen cada vez más que tras el anuncio del Banco Central Europeo de un nuevo programa de compra de bonos el jueves, España pedirá finalmente un paquete de rescate para contribuir a rebajar el coste de su deuda.

Los datos también mostraron que el volumen medio diario de intercambio de bonos gubernamentales, excluyendo transacciones repo, cayó de nuevo en julio a 13.100 millones de euros desde los 14.000 millones de euros en junio, también el nivel más bajo desde la creación del euro.

El coste medio que España pagó para financiar su deuda también estuvo en niveles altos en julio, al 4,11 por ciento, igual que en junio.




[Volver]