La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IP o, ¿dónde está el crecimiento?

Santiago Niño Becerra - Jueves, 15 de Agosto

Copio: “Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI”. (https://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP).

Es decir, que la IP es una dirección en Internet a partir de la que un elemento conectado a Internet queda identificado. En consecuencia, como todo elemento conectado a Internet tiene una IP (pública), el nivel de IPs (públicas) existente en una zona, área o país dará una idea de los elementos conectados a Internet y, por tanto, del nivel de informatización conectada existente en esa zona, área o país. (Insisto en lo de ‘pública’ porque en un hogar puede haber una LAN (Local Area Network) que puede ser vista como una mini-internet, y en ella cada dispositivo tiene una IP propia, pro ese hogar tan sólo tendrá una IP pública; lo mismo puede suceder en una empresa, organismo gubernamental, …).

En la imagen adjunta puede verse eso: la distribución de IPs públicas a nivel mundial y obviamente, su concentración. (La fuente es Exploringdata).

 

 

Ahora visualicen la distribución del PIB a nivel mundial por países y, dentro de cada país, sitúen las regiones más dinámicas, las áreas más potentes, los corredores más activos. Cierto: esta imagen es una foto, habría que analizar la evolución de dicha distribución, pero esto nos da una idea de por dónde van los tiros, es decir, de dónde se halla el crecimiento.

Las áreas con mayor densidad podrían ser descritas como maduras, pero en un período de crisis como el actual, evolucionar a partir de un substrato existente es más viable que partir de casi-cero de cara a abordar la recuperación.

Y otra cosa. Cierto: un chisme conectado para meramente pasar el rato tiene IP, pero un dispositivo conectado para recibir información de la trazabilidad de una línea de distribución, procesarla y reenviarla a otro dispositivo también la tiene. ¿Ven por dónde voy?.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]