La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IPIC NO TENDRÁ QUE LANZAR OPA SOBRE CEPSA TRAS LA COMPRA DE LAS PARTICIPACIONES A SANTANDER Y FENOSA

Redacción - Martes, 31 de Marzo ilustraciónSantander ha vendido su paquete accionarial en Cepsa (32,5% de los títulos) a 33 euros por acción (que, en su caso, se reducirá en el importe de los dividendos que se distribuyan, antes del cierre de la operación, con cargo al ejercicio 2009) al fondo estatal del emirato de Abu Dhabi, International Petroleum Investment Company, (IPIC). Santander ya adelantó hace varias semanas que se encontraba en negociaciones para vender esta participación entre 30 y 35 euros por acción, aunque no desveló la identidad de la otra parte. Por su parte, Gas Natural-Unión Fenosa, que en 2008 entregó un mandato de venta conjunta de su 5% de participación en Cepsa a Santander, también hará la venta del paquete del banco en las mismas condiciones. Con esta adquisición, IPIC, que ya posee el 9,54% de la compañía, elevaría su participación hasta el 47%, aunque su participación se quedaría por debajo del 48,8% de Total, lo que le eximiría de lanzar una OPA por el 100%. Total, el accionista principal de la petrolera y que se encarga de la gestión de la compañía, ve positivo el fortalecimiento de IPIC en el capital de Cepsa.

Los analistas de Norbolsa dicen que “Consideramos que esta venta es positiva tanto para Gas Natural como para Santander aportándoles importantes inyecciones de liquidez (2.860 millones de euros para el banco y 440 millones de euros para la gasista).”
“Para Santander, la rentabilidad histórica anualizada de la inversión en Cepsa del Grupo Santander ha sido del 13%. La venta no tiene impacto en resultados al haberse venido contabilizando esta participación por puesta en equivalencia”, añaden.
“En cuanto a Gas Natural, se trata un buen indicio para las expectativas del plan de desinversiones (existe apetito para la compra de activos energéticos) que emprenderá para reducir el elevado endeudamiento que ha tomado por la compra de Unión Fenosa.  Recordemos que persigue un plan de desinversiones de 3.000 M.Ñ¢”šÂ¬, que no descartamos que eleve en la actualización de la estrategia que realizará tras la toma de control de Fenosa, para acelerar su desapalancamiento.  Con esta venta de Cepsa (440 M.Ñ¢”šÂ¬) y la del operador de cable R (150 M.Ñ¢”šÂ¬), Gas Natural ya habría acometido un 20% de su objetivo de desinversión, centrándose hasta ahora en la parte de activos no estratégicos del grupo”, finalizan.




[Volver]