La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Irlanda ¿peligro de quita y nuevo rescate?

Redacción - Sabado, 22 de Septiembre

El rendimiento del bono irlandés a 10 años ha caído hoy por debajo del 5% por primera vez desde el rescate internacional al país en noviembre de 2010. Pero mientras la evolución de la deuda de Irlanda continúa mejorando, la situación para los inversores puede ser totalmente diferente.

"Cualquier optimismo ante el hecho de que Irlanda pueda recaudar dinero en los mercados y evitar una reestructuración de la deuda es prematuro, ya que el país lucha por salir de la recesión más dura de su historia moderna", señala Michael Saunders, economista de Citigroup para Europa, en declaraciones que recoge Bloomberg. "Irlanda se enfrenta a una tarea casi imposible de lograr el equilibrio fiscal", añade.

Saunders indica que mientras el gobierno irlandés ha dicho que no dejará de pagar sus deudas, podría ser que los inversores tuvieran que asumir pérdidas, en un proceso conocido como participación del sector privado. En junio, el  primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, señaló que un default sería un "desastre y una catástrofe" para el país, recoge elEconomista

Pero Saunders piensa que "sería un error calificar de fracaso del actual gobierno una eventual reestructuración de la deuda. Sería tan solo una consecuencia de la difícil situación que heredó".

Los motivos

Los seguros de impago de Irlanda (CDS o Credit Default Swaps) a cinco años se redujeron ayer hasta los 275 puntos básicos, desde los 580 de junio. Eso implica, según Bloomberg, una probabilidad de alrededor del 21% de que el país no cumpla con sus obligaciones dentro de los cinco próximos años. Pero desde Citigroup señalan que la lenta recuperación económica podría llegar a hacer que la deuda de Irlanda, que se ha más que triplicado en los últimos cinco años, sea insostenible.

Después de reducir su déficit presupuestario, el país vendió bonos en julio, volviendo a los mercados de crédito a largo plazo por primera vez en casi dos años.

"Un buen estudiante"

Otros, en cambio, destacan los progresos efectuados por el país. "Irlanda sigue siendo el buen estudiante", señala Alberto Gallo, jefe de investigación de la diisión de Royal Bank of Scotland. "Irlanda está haciendo un buen progreso en las reformas y medidas fiscales".

Desde 2008 los irlandeses han aplicado medidas de austeridad por valor de 25.000 millones de euros, equivalente al 16% del PIB, y tiene otros 8.600 millones pendientes. A raiz del colapso del mercado inmobiliario, la economía irlandesa se ha contraído un 15% desde 2008. Y con la crisis de deuda europea como telón de fondo, Saunders prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá este año un 0,6% y crecerá en la misma proporción en 2013.

Aún así, Saunders no se muestra nada optimista. "El riesgo principal es la economía", señala también en declaraciones a Bloomberg. "Si no sale bien, y no creo que lo hará, entonces la matemática se vuelve difícil".

Deuda bancaria

Dada la debilidad económica, el gobierno del país está presionando que se le otorgue de manera retroactiva un plan de ayuda europeo para recapitalizar sus entidades bancarias. Por el momento, el país ha inyectado o comprometido 64.000 millones de euros para sanear a sus entidades tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Todo dependerá "de qué tipo de acuerdo alcance para su sector financiero", señala Saunders. "¿Va a reducir significativamente su nivel de deuda? No estoy seguro de que lo vaya a lograr", añade. En su opinión, si Irlanda no consigue un alivio, va a encontrar muchas dificultades para financiarse de forma sostenida, y podría tener que pedir algo similar a un segundo rescate.

La deuda pública de Irlanda podría alcanzar un máximo del 119% del PIB en 2013, según anunció la Comisión Europea esta semana. Supondría un notable aumento desde el 25% del PIB de 2007.

Buen europeo

"Irlanda quiere ser un buen europeo. No quiere ser visto como alguien que no paga sus deudas. La única manera que veo que podría ocurrir esto sería como parte de una reestructuración de la deuda europea en su conjunto incluyendo países como Italia y no creo que eso suceda pronto", señala Alan McQuaid, economista de Merrion Stockbrokers.

Pero Saunders insiste, una vez más, en mostrarse escéptico, pese a los recortes adicionales de gasto y aumentos de impuestos aplicados por el gobierno en un intento por reducir su déficit presupuestario. "Insisto en que no es por falta de esfuerzo. Es sólo que Irlanda tiene poca capacidad para estabilizar su deuda porque es muy vulnerable a las crisis mundiales", sentencia.




[Volver]