La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Irreal, pero inmensamente atractivo”.  Esto es un objeto fantástico.

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 05 de Julio

"Irreal, pero inmensamente atractivo".  Esto es un objeto fantástico. ¿Es el Euro un fantástico objeto? ¿es una burbuja?¿se ha entendido por la clase política su Crisis?. A principios de junio leí una interesante exposición de Soros donde ponía un plazo de 3 meses para salvar al Euro. Y en el fondo responsabilizaba a Alemania de lo que pueda ocurrir. En su opinión, se confundía un problema bancario y de competitividad con un problema fiscal .

De esta forma, empeñados en ajustar las finanzas públicas se obviaban los otros dos aspectos: banca y flexibilidad.... crecimiento potencial. Probablemente el propio Soros ahora matice sus conclusiones tras los resultados de la Cumbre de la semana pasada. Aunque, es cierto, veamos como se reflejan  en la realidad estos acuerdos antes de tocar las campanas.


Lagarde dijo el martes que las autoridades mundiales, especialmente de los países desarrollados, deben utilizar el escaso margen de maniobra existente para luchar contra la recesión a corto plazo cuando deben aplicar una estrategia clara y contundente a medio y largo para corregir los desequilibrios. Entre medias, los mercados. Y también los mercados son clave en el desarrollo de los acontecimientos expuestos por Soros. Los mercados que sufren excesos, endógenos y no precisamente como un fenómeno psicológico. Siguiendo la explicación de Soros, los excesos se producen cuando el gap aumenta y hasta se hace insostenible entre la tendencia "realista" en el precio de los activos y la mala interpretación de esta tendencia por los inversores. Burbujas y crisis financieras; regulación y nuevas burbujas financieras: inversores y reguladores interactúan en un proceso que parece no tener fin. Algunos dirán que es imposible poner barreras al campo; otros dirán que, siendo cierto lo anterior, si se puede cercar en un tamaño apropiado.


¿Dónde queda aquí la clase política? La Crisis del Euro es evidentemente política. Utiliza la disciplina del mercado para imponer los ajustes en las economías con debilidades.  ¿Desconfía la clase política de los países centrales del Euro de la disposición del resto de la clase política para tomar medidas de ajuste fiscal? Pero, ¿no estará poniendo en peligro al propio Euro al llevar al limite esta presión del mercado?. Lamentablemente, la Crisis política del Euro es también una lucha de intereses donde todas las partes tienen algo de razón:


*       Gobiernos como el finlandés o el holandés tienen buenos argumentos  cuando piden que el ESM no compre deuda pública en el mercado que no esté sujeta a contrapartidas de ajuste rigurosas...en definitiva, que no sea a fondo perdido (la población de sus países les dará la razón)


*       El Gobierno alemán tiene razón cuando pide a los países con problemas que tomen medidas dolorosas a corto plazo pero suficientes a medio para converger en competitividad y fiscalidad (de otra forma, no habría suficiente dinero para solventar las diferentes crisis que surgirán en el camino)


*       El ECB tiene razón cuando pide una respuesta a los políticos para solucionar los problemas del Euro que no pase por crear tiempo inyectando dinero al Sistema o comprando deuda pública (algo que por ley tiene prohibido en sentido estricto)


*       Los países más cuestionados tienen razón al decir que la supervivencia del Euro es más importante que los plazos para cumplir con los ajustes fiscales


*       Los países rescatados tienen razón cuando consideran que el rescate en si mismo es pernicioso y conlleva dudas sobre la solvencia de forma que ahoga la economía al asfixiar al sector privado


*       El resto del mundo tiene razón al considerar que Europa tiene suficientes recursos para solucionar la Crisis sin recurrir al FMI


*       Los países acreedores europeos tienen razón al tratar de convertir la Crisis en internacional de forma que busquen tanto la solidaridad internacional como el conocimiento y la experiencia que proporciona el FMI para resolver crisis


*       Los países deudores tienen razón al reivindicar solidaridad financiera al resto ante la dificultad de conciliar ajustes fiscales, estructurales y recuperar el crecimiento


*       Todos ellos tienen razón al primar la elección democrática en sus decisiones


Ante una situación de este tipo sólo resta pensar que la solución de la Crisis se producirá con el tiempo y con nuevos e importantes pasos para lograr la deseada convergencia fiscal y bancaria. Pero otros pueden pensar también que el paso del tiempo va en nuestra contra: permite ir reduciendo los riesgos en caso de que finalmente el Euro no sobreviva.

Hace unos meses lo exponía de forma muy clara un miembro del ECB al asegurar que el mercado europeo poco a poco estaba siendo destruido. Pero, ¿hay alternativas a corto plazo para detener el proceso? Ya se que el ECB las ofrece aunque en los últimos meses se ha metido en una carrera con la clase política hacia un  precipicio donde todos tienen razón. El viernes pasados esta clase política dio un nuevo paso para solucionar la Crisis. Mañana debe ser el ECB el que lo de para conseguir más tiempo. Esperemos que los mercados lo valoren de forma positiva..

 


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]