La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Italia debe reformar clase política para frenar corrupción

Reuters - Viernes, 27 de Abril

Los partidos políticos de Italia deben someterse a profundas reformas que ayuden a restaurar la confianza en las instituciones del país y combatan la corrupción, dijo el viernes en un reporte Transparencia Internacional.

Los grupos políticos quedaron al final de la lista en un nuevo reporte del grupo basado en Berlín que evalúa la integridad y la capacidad de instituciones clave de Italia de luchar contra la corrupción.

"La reforma estructural de los partidos políticos es una prioridad", dijo el grupo en un comunicado, y agregó que "el nivel de confianza, actualmente cercano a cero, que los ciudadanos italianos tienen en su clase política no parece ser injustificado".

Veinte años después de que el escándalo de corrupción de "Manos Limpias" barriera con el viejo sistema político italiano y enviara a cientos de personas a la cárcel, la corrupción en la tercera mayor economía de la zona euro continúa frenando las inversiones y se ha enraizado en lo profundo de la sociedad, dicen expertos y magistrados.

"Esas instituciones que tienen, gracias a su rol, la capacidad de mejorar la situación a través de leyes y de un sistema eficiente de control, son las mismas que poseen los menores niveles de integridad y responsabilidad", dijo David Del Monte, quien coordinó el reporte de Transparencia Internacional.

Detalles de casos de corrupción que involucran a políticos tanto a nivel regional como nacional aparecen con frecuencia casi diaria en los diarios italianos.

Tanto el sector público como las autoridades anti-corrupción de Italia han probado ser ineficientes, indicó el reporte.

La concentración extremadamente alta de medios en manos del ex primer ministro Silvio Berlusconi emergió como otro aspecto debilitante para el sistema institucional de Italia, lo que produce un bajo nivel de independencia e integridad de la prensa.

Las numerosas críticas de Berlusconi al sistema judicial italiano, al que acusa de estar motivado políticamente, también han perjudicado en términos de integridad a una de las mejores instituciones del país.

"Lo que surge de la investigación es que Italia aún se está centrando demasiado en reprimir la corrupción en lugar de evitarla y de implementar soluciones a largo plazo al problema", afirmó Del Monte a Reuters.

Funcionarios dicen que la corrupción cuesta 60.000 millones de euros al año, alrededor del tamaño del déficit fiscal de Italia. De acuerdo a cifras judiciales, la suma representa cerca de la mitad del costo estimado de la corrupción en toda la Unión Europea.

El año pasado Italia quedó en el puesto 69 en una lista de más de 180 países del Indice de Percepción de Corrupción, también desarrollado por Transparencia internacional. (Reporte Lisa Jucca. Editado en español por Marion Giraldo)




[Volver]