La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Jazztel, en busca de la confianza perdida

Redacción - Sabado, 06 de Octubre La operadora de telecomunicaciones Jazztel trata de recuperar la confianza de los inversores con medidas destinadas a potenciar su negocio. Por ahora, todo es humo y el mercado reclama más que nunca hechos concretos después de las últimas decepciones.

Entre las opciones que baraja el grupo se encuentra la de estudiar las oportunidades de compra que se presenten en el mercado siempre que sean razonables y aporten valor a sus accionistas. El grupo ya ha analizado a algunas compañíт­as que pueden aportar sinergias -ya sea operativas o de costes- a Jazztel por su despliegue de red y su base de clientes. Los expertos, sin embargo, dudan de la capacidad financiera del grupo para acometer una operación de este tipo, y más teniendo en cuenta las restricciones del crédito por parte de la banca tras la reciente crisis financiera.

Telefoníт­a por Internet

Resulta mucho más lógico, en opinión de los que conocen la compañíт­a, que el grupo refuerce su líт­nea de inversiones en proyectos con un alto retorno como puede ser su Operador Móvil Virtual, servicio que tiene previsto estrenar antes de que termine el año, para lo cual ya cuenta con infraestructura suficiente. Jazztel es uno de los pocos operadores que dispone de infraestructura propia, con 530 centrales de tecnologíт­a ADSL2+ conectadas a Telefónica -y tres más que se abrirán próximamente-, y con capacidad para dar servicio hasta a 1,5 millones de clientes de ADSL.

Objetivo de transparencia para recuperar el crédito de los inversores

A principios de septiembre, Jazztel presentó su nueva estrategia basada en el lema “si no está satisfecho le devolvemos su dinero”, en la que apuesta por la transparencia. Los clientes podrán probar los servicios de la compañíт­a durante 75 díт­as y, en caso de no considerarlos satisfactorios, obtener la devolución de la cuota abonada. Una estrategia arriesgada, pero que suele tener una muy buena respuesta por parte de los consumidores.

Con este escenario en mente, la operadora ha reiterado su compromiso de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo, hito que espera apoyar en el crecimiento, tanto del número de clientes como de la confianza de los mismos. Jazztel cerró el segundo trimestre del ejercicio con un Ebitda de 400.000 euros, frente a las pérdidas de 38,3 millones de euros registradas entre abril y junio de 2006, en tanto que las pérdidas netas ascendieron a 25,7 millones de euros, un 56% menos que en el mismo períт­odo del año anterior. El desarrollo de la parte operativa llevado a cabo por la operadora durante los últimos 12 meses ha dado lugar a unos ratios financieros que permiten asegurar, según señala la compañíт­a, un proyecto a largo plazo.




[Volver]