La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL CRECIMIENTO ECONÑ“MICO, EL PRINCIPAL ARGUMENTO DEL BCE PARA SUBIR LOS TIPOS EN MARZO

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 02 de Marzo El BCE ya nos ha preparado para una subida de tipos en marzo. En general, de todos sus argumentos quizá hay uno bastante definitivo: el fuerte crecimiento de la economía, incluso con riesgo de estabilizarlo por encima de su nivel potencial (¿debemos revisar ya al alza la tasa de crecimiento potencial?), hace innecesario que se mantengan los tipos de interés oficiales por debajo de niveles considerados neutrales. Pero Trichet huye de concretar cuáles son los tipos de interés neutrales. De hecho, se limita a resaltar que las condiciones monetarias se mantienen expansivas. Demasiado expansivas. Esto tiene un riesgo: deja abierto el techo para los tipos de interés, lo que podría causar problemas a los mercados (y economía) en caso de que los datos económicos sigan sorprendiendo al alza.

No lo esperamos, al menos durante la primera mitad del año. Pero es un riesgo que debemos valorar. Y es que los datos de crecimiento conocidos hace unos días han sido mayores de lo esperado en las principales economías de la zona EUR. Sin considerar al crecimiento italiano, aunque el repunte reciente de la producción industrial probablemente también anticipe una mejora de lo datos esperados a finales de 2006.Pero, en el caso de Alemania, Francia y España los datos preliminares de crecimiento del Q4 han sorprendido al mercado:

 

* Alemania, con un crecimiento del 0.9 % explicado en su mayor parte por el sector exterior. Pero con contribución positiva de la demanda interna, probablemente la inversión y en menor medida desde el consumo privado. El crecimiento anual quedaría en un 3.5 %, nada menos que un 3.7 % ajustado (se ha revisado el del Q3 hasta un 3.1 %, en cifra ajustada). El crecimiento para todo el año sería del 2.9 %, muy por encima del 1.1 % durante 2005. Para este año esperamos un crecimiento más moderado, del 1.8 %

 

* Francia, algo más moderado con un aumento del 0.6/0.7 % frente al crecimiento nulo durante el Q3. No conocemos más detalles, aunque la Oficina de Estadística ha reiterado que el crecimiento para el 2006 fue del 2.0 % frente al 1.2 % anterior Esperamos un crecimiento del 2.2 % para este año.

 

* España, sorprende (al que tenga capacidad aún de sorpresa) con un aumento del 1.1% y anual del 4.0 %. El Ministro de economía tras conocer los datos, ha confesado que en enero no se han observado indicios de moderación. En el conjunto de 2006 el crecimiento fue del 3.8 %, por encima del 3.5 % del año anterior. Construcción, consumo, inversión en bienes de equipo, menor aportación negativa del sector exterior: ¿alguien da más? Es razonable pensar que el fuerte dinamismo de la economía española se mantenga en 2007, lo que podría dejar obsoleto nuestra estimación inicial de crecimiento del 3.3% para este año.

 

¿Cuestiones? tras ver todo lo anterior, hay una realmente importante: ¿cómo evolucionará el sector exterior en los próximos meses? Hace unos días Juncker confiaba en un crecimiento para este año para el área en niveles del 2.0-2.3 %, pero también reconocía que estaba preocupado por la evolución de las divisas.

 

Por otro lado, el reconocimiento por una patronal alemana de que sólo se ha podido trasladar a precios finales 1/3 de la subida del IVA refleja también la debilidad que mantiene el consumo privado en los principales países. Especialmente en Alemania. Por último, es preciso ser prudentes ante el retardado efecto en la economía de las subidas de tipos efectuadas durante el año pasado. Nosotros esperamos un crecimiento del área EUR para este año en niveles del 2.2%, por debajo del 2.7 % del 2006

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]