La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La banca alemana, en todos los charcos

Redacción - Viernes, 31 de Agosto La banca alemana lleva años metida en todos los charcos: bonos basura, crisis rusa, impagos de Argentina y ahora, no podíт­a ser de otra manera, en la crisis de las hipotecas subprime, que amenaza tormenta políт­tica en Alemania.

Lo último es que el banco público alemán Westdeutsche Landesbank (WestLB) entró en pérdidas en el primer semestre del año debido a una serie de inversiones de alto riesgo que fracasaron, informó hoy la entidad. La pérdida neta en los seis primeros meses del año fue de 170 millones de euros (231 millones de dólares), frente al beneficio de 136 millones de euros (185 millones de dólares) en el mismo periodo de 2006. WestLB, que no habíт­a registrado números rojos desde el año 2004, dijo que las inversiones de alto riesgo lastraron los libros contables por valor de 604 millones de euros (821 millones de dólares), más del doble de lo que la entidad habíт­a dado a conocer en mayo. Las pérdidas ocasionadas por estas inversiones de alto riesgo han llevado a la sustitución de algunos directivos del instituto de crédito germano.


Antes se supo que la fiscalíт­a de Díт¼sseldorf (oeste de Alemania) ha abierto investigaciones por posible fraude contra el deficitario Banco de Industria Alemán (IKB), de financiación de pymes y con participación pública, afectado por la crisis hipotecaria de EEUU.

El fiscal jefe de Díт¼sseldorf, Peter Lichtenberg, ha dicho que investiga por la sospecha de fraude e incumplimiento de la legislación de los mercados de valores. El proceso de investigación se dirige contra las personas responsables, si bien Lichtenberg rehusó dar nombres concretos.

IKB, que aseguró que apoyará la investigación y cooperará en ella, se vio obligado a revisar notablemente a la baja sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año, hasta ahora de 280 millones de euros (382 millones de dólares), debido a que en sus carteras de inversión habíт­a una parte importante de hipotecas de alto riesgo estadounidenses.




[Volver]