La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La banca prohíbe a sus operadores utilizar servicios de ‘chat’

Redacción - Jueves, 12 de Diciembre

Numerosas entidades, incluyendo a Barclays, Citigroup y Royal Bank of Scotland, han prohibido a sus operadores el uso de la mayoría de servicios de 'chat' en medio de la profunda reforma de los hábitos del sector a raíz de las investigaciones por presuntas manipulaciones de índices de referencia abiertas a nivel global.

"El escándalo sobre la manipulación del Libor provocó que el año pasado RBS vetara el uso de salas de chat sin supervisión, utilizadas por los operadores para charlar con la competencia sobre asuntos del mercado", indicaron a 'Financial Times' dos fuentes conocedoras.

Por su parte, Citi prohibió hace dos meses a sus empleados mantener conversaciones con múltiples entidades a la vez, restringiendo el intercambio de mensajes instantaneos a un único banco en cada ocasión, en línea con el veto impuesto por Barclays el año pasado.

A su vez, ejecutivos de JPMorgan también están planteándose si las conversaciones mantenidas en estas salas múltiples de conversación pudieran transformarse en bilaterales y a través del teléfono.

Los bancos están reevaluando sus sistemas de mensajería instantanea después de que estallara el escándalo por la presunta manipulación del Libor, el índice de referencia para el mercado interbancario anglosajón.

Al menos ocho reguladores en Reino Unido, EEUU, Suiza y Hong Kong están investigando a más de 15 bancos y hasta la fecha se ha suspendido de empleo a docenas de operadores de distintas entidades entre las sospechas de que utilizaban las salas de chat para compartir información sensible de sus clientes.

No obstante, a pesar de estas investigaciones, la mayor parte de los sistemas de mensajería más populares siguen operando sin la supervisión de la banca, señala el diario.

En este sentido, recientemente ocho de los mayores bancos de inversión acordaron usar un servicio operado por Markit, el proveedor británico de datos financieros, que mantendrá el contacto entre los partícipes del mercado sin salir de sus respectivos sistemas de seguridad.

"Los clientes nos han comentado que tenemos que mirar cuidadosamente nuestras salas y cerrar aquellas que no son fundamentales para la actividad y donde los operadores pueden charlar de manera disimulada, y que tenemos que contar con un sistema donde se pueda identificar a cada persona con su empresa", indicó David Craig, presidente de riesgos financieros de Thomson Reuters, que opera un popular servicio de mensajería instantanea entre 'traders'.

 




[Volver]