La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA ANIMA AÚN MÁS LAS CAÍDAS, COMO ANTES REACCIONÑ“ DE MANERA EXAGERADA AL ALZA. LO DE

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 08 de Junio ilustraciónEs un proceso que se retroalimenta. Las bolsas siguen a la baja presionadas por la intensidad de la caíт­da anterior y entre un conjunto de rumores. ¿Subidas de tipos? ¿inflación? ahora también el crudo. Siempre hemos comentado que la evolución de los mercados, de cualquier mercado, depende de un cruce de sentimientos cuyos extremos son el pánico y la ambición. Me temo que el "exceso de complacencia" tan repetido por las autoridades se refiere a un exceso de ambición. Pero realmente sigo considerando que estos excesos nunca se han producido, en general. De hecho, no tengo tan claro que el objetivo de las autoridades en su "cambio sesgo" reciente sea una vuelta al pánico de febrero de este año o de mayo del año pasado. Las correcciones son sanas, aunque con fundamentos positivos las recuperaciones son mucho más intensas. Al final, un aumento de la incertidumbre y un escenario para los mercados donde la propia "volatilidad es volátil".

¿Exceso de euforia entre los inversores? no será entre los finales. Ayer conocimos que en España hubo salidas netas de dinero de los fondos de renta variable. Me temo que una situación generalizable para el resto de los fondos europeos. ¿Y los fondos USA? bien, de forma reciente hemos visto un aumento del interés de los inversores “por su propio mercado”. Pero no exento de sobresaltos. Veamos los datos de abril. Hubo más de 26.2 bn.$ en fondos de renta variable, pero con una relación de domésticos/internacionales de 8/18 bn.$.

Con todo, en los cuatro primeros meses la entrada de dinero en los fondos de renta variable norteamericana ha sumado 21.2bn. desde los 60.8 bn. en fondos USA de renta variable internacional. No está mal: recordad como el año pasado apenas fue un 15 % del dinero nuevo en fondos de renta variable USA. No, aún el inversor retail USA (también el europeo, pero no podemos decir lo mismo del asiático) no se ha beneficiado en buen medida de la subida de las bolsas. Y de hecho, estamos lejos de considerar un escenario de euforia como el de principios de esta década.

Pero los tipos de interés de la deuda son importante, mucho, para justificar la sobreponderación en bolsa. Especialmente cuando vemos como los tipos de interés superan niveles considerados razonables. Bien, al menos esto ha permitido un aumento de la pendiente de la curva de tipos. ¡Pero a qué precio! ¿Y si continua? En definitiva, ¿qué pasaríт­a si los tipos de interés de la deuda siguen subiendo? Aunque lo complicado ahora es precisar por qué deben hacerlo. Con todo, niveles de tipos del 5.5 % deuda 10 años treasury podríт­a comerse el exceso de prima de riesgo en la bolsa.

Claro que no tanto como para eliminar el diferencial entre high yield y la rentabilidad EBITDA/EV que sostiene el argumento de las operaciones de M&A. La liquidez sigue siendo un argumento positivo para los mercados. Y los fundamentos (economíт­a, inflación, beneficios) hacen el resto. Con todo, es evidente sentirse confundido, y temer el ajuste de cartera, a que lleva una escalada como la actual de los tipos de interés de la deuda. En USA, también temer el potencial impacto que tendrá, que seguro tendrá, en el ajuste aún no finalizado del sector inmobiliario.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]