La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA CHINA SE PONE EL MUNDO POR MONTERA Y ALCANZA NUEVOS MÁXIMOS DEL AÑ‘ E HISTÑ“RICOS

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 21 de Marzo ilustraciónDe nuevo en máximos históricos. Pero lo cierto es que para continuar las subidas deberá enfrentarse precisamente a las autoridades chinas, precisamente las más preocupadas por la posibilidad de la creación de una burbuja en su mercado que de al traste con sus esfuerzos para una recuperación sostenida del consumo privado en los próximos años. Recordad como el Gobierno chino se ha impuesto como objetivo una reducción del superávit comercial, que pasa por un cambio de estructura de crecimiento económico desde la inversión hacia el consumo doméstico. Aunque esto llevaríт­a probablemente a una menor creación de liquidez en los mercados internacionales. A medio plazo. Aunque ayer los mercados confundieron los términos de una afirmación en este sentido del gobernador del Banco Central de China sobre su disposición a no acumular reservas. Es evidente: pero esto pasa por cambios estructurales. Poco a poco se van adoptando. Pero quizás en un proceso demasiado lento para aquellos que siguen viendo miedos de proteccionismo en el comercio internacional.

El último que aludió a este tema fue el Director Gerente del FMI. En una presentación a finales de febrero, antes del último ajuste (el anterior fue hace ya un año), consideró que los desequilibrios a nivel mundial se mantendrán durante un largo periodo de tiempo, lo que significa que con bajo riesgo de materializarse a corto plazo tienen un coste elevado en términos de un menor crecimiento mundial.

Claro que entre medias se deberíт­a vigilar con atención los posibles excesos en los mercados, como es el de divisas. ¿Tiene sentido que el EUR sea de nuevo el protagonista de la caíт­da del USD? me temo que a esto no se referíт­a Rato cuando aludíт­a a la importancia de reducir los desequilibrios en los mercados para eliminar riesgos al crecimiento mundial a medio plazo. De hecho, en mi opinión, una caíт­da ahora del USD frente a las monedas europeas se puede convertir en un nuevo problema a medio plazo. Además de conllevar un sesgo de inestabilidad para el resto de los mercados financieros internacionales a corto plazo. China y el carry trade fueron excusas para la corrección de las bolsas.

La debilidad mostrada por la economíт­a USA, ahora también las amenazas desde la crisis en las financieras de alto riesgo hipotecario, son sin duda un buen motivo para que el mercado mantenga la inestabilidad. Aunque los últimos datos de viviendas iniciadas fueron alentadores, lo cierto es que el ajuste en el stock de viviendas a la venta no ha finalizado. Esto lo podremos comprobar el viernes, ante la publicación de las ventas de viviendas nuevas. Pero es evidente como ahora los inversores han recuperado su interés por el riesgo, pese a que los bajos volúmenes negociados siguen advirtiendo de lo precario de las subidas.

El aumento de los precios de las materias primas es un elemento a tener en cuenta, considerando el pesimismo que aún mantiene una parte del mercado sobre las perspectivas para la economíт­a mundial. También la relativa estabilidad de los tipos de interés de la deuda, en niveles bajos de las últimas semanas. Hoy la clave será la reunión de la Fed. Síт­, la autoridad monetaria norteamericana se enfrenta ante la necesidad de reafirmar su políт­tica antiinflacionista al mismo tiempo que debe reconocer la mayor debilidad reciente de la economíт­a. Bien, es en estas situaciones complicadas cuando un banco central puede ganar en credibilidad. Sin duda, la Fed saldrá airosa del empeño. Nos va el retorno de la tranquilidad a todos.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]