La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA EMPIEZA A OFRECER ALGUNOS SÍNTOMAS DE VÉRTIGO

Julio Muñoz - Jueves, 12 de Abril La recuperación de Wall Street tras una negativa apertura ha permitido a las bolsas españolas contener la sangríт­a vendedora mostrada a lo largo de la mañana y que ha sacudido de forma especial a constructoras y bancos. El íт­ndice Ibex 35 ha cerrado con una caíт­da del 0,76 por ciento para quedar en 14.883 puntos, pero en los peores momentos del díт­a ha llegado a caer por debajo de los 14.800 puntos. Una recogida de beneficios justificada después de la racha de máximos en la última semana y por el recorte de expectativas de bajadas de tipos en Estados Unidos tras conocerse las últimas actas de la Reserva Federal. Por su parte, el Banco Central Europeo ha dejado hoy las puertas abiertas a próximas subidas de tasas si no se corrigen las presiones inflacionistas. Algo que parece difíт­cil que se pueda cumplir con los precios de la energíт­a subiendo de nuevo con fuerza.

Sin embargo, la inesperada mejoríт­a de las ventas minoristas en Estados Unidos durante el mes de marzo gracias a la Pascua no sólo ha contenido la presión vendedora apuntada en los mercados de valores norteamericanos en la apertura, sino que además ha facilitado la entrada de dinero que ha permitido un suave giro al alza, especialmente entre los valores tecnológicos.

Una leve reacción que no refleja ni los altos precios del crudo -el barril de Brent se ha consolidado sobre los 68 dólares-ni la importante apreciación del euro frente al dólar. La moneda común europea ha llegado a cambiarse a 1,35 dólares, su nivel más alto en dos años, lo que si bien abarata la factura petrolíт­fera también perjudica las exportaciones de la zona euro.

En este contexto, el mayor correctivo del selectivo lo ha sufrido Gamesa. Las acciones de la empresa de energíт­a renovable han caíт­do un 3,47 por ciento. Un recorte lógico teniendo en cuenta las espectaculares subidas acumuladas en las últimas semanas por el valor. Gas Natural, una vez desmentidas las posibilidades de fusión con Repsol, han caíт­do un 2,10 por ciento. Sacyr Vallehermoso y Ferrovial, por su parte, se han dejado un 1,96 y un 2,05 por ciento.

Entre los valores más capitalizados, la peor parte se la ha llevado hoy BBVA al perder un 1,24 por ciento, mientras que Santander ha cedido un 0,86 por ciento y un 0,71 por ciento se ha dejado Telefónica. Repsol, en cambio, sigue recogiendo la fortaleza de los precios del crudo y ha sido el valor más alcista con una ganancia del 1,09 por ciento.




[Volver]