La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA ESPAÑ‘LA SIGUE CEDIENDO POSICIONES FRENTE AL RESTO DE GRANDES MERCADOS INTERNACIONALES

Julio Muñoz - Jueves, 03 de Mayo ilustraciónLa preocupante debilidad del sector inmobiliario, que ha perdido la confianza de los inversores ante el posible final del ciclo alcista, amenaza con arrastrar al conjunto del mercado. Las constructoras y los bancos, que han financiado el espectacular desarrollo del ladrillo, pueden ahora sufrir las consecuencias del agotamiento inmobiliario. El íт­ndice Ibex 35 baja a media sesión un 1 por ciento para situarse en 14.272 puntos. Una caíт­da que contrasta con la mayor solidez del resto de bolsa europeas. Estas diferencias podríт­an explicarse por los excesos alcistas acumulados en los últimos años en comparación con la trayectoria más pausada de las grandes bolsas internacionales. Esta situación provoca que el dinero foráneo busque ahora otros mercados más ajustados de precio como el Alemán o el norteamericano. Este último además se ve impulsado por los movimientos corporativos y los buenos resultados empresariales, que ha llevado al íт­ndice Dow Jones a encadenar una espectacular racha de máximos.

Desde el punto de vista técnico, señalan los expertos, las bolsas españolas han roto hoy la importante líт­nea de soporte que encontraba en las inmediaciones de la referencia de los 14.375 puntos, lo que abre un preocupante hueco hasta el siguiente suelo tras la subida en vertical registrada en los últimos ejercicios. Los datos de inflación y crecimiento auguran además una nueva subida de los tipos de interés en la zona euro, que afectaríт­an de manera especial a España por su alto endeudamiento hipotecario y su menor productividad.

Para colmo de males, los operadores empiezan a realizar cuentas ante la hipótesis de un posible ajuste en Wall Street tarde o temprano. Esta tarde, de momento, se esperan en Estados Unidos las cifras de productividad del primer trimestre y de actividad ISM del sector manufacturero, muy seguidos por los mercados. Entre los resultados empresariales destacan los del gigante automovilíт­stico General Motors.

En el resto de los mercados, el precio del crudo rebota de nuevo tras los descensos de ayer y el barril de Brent cotiza otra vez a cerca de 67 dólares. Una subida que se sigue compensando con el empuje del euro, cuyo cambio se mantiene por encima de 1,36 dólares. Esta fortaleza, sin embargo, debilita la capacidad de exportación.

En este complicado ambiente, Aguas de Barcelona es el único valor del selectivo que logra desmarcarse claramente del tono negativo general del mercado con un alza del 0,3 por ciento. Indra, también sube, pero apenas un 0,06 por ciento. La mayor caíт­da, en cambio, es de nuevo para Inmocaral, que se deja un 3,5 por ciento, seguida de Telecinco que pierde un 3 por ciento en un díт­a en el que descuenta dividendo.

Los valores de mayor peso van reduciendo el duro castigo recibido a lo largo de la mañana, pero aún asíт­ muestran una clara tendencia bajista. A la cabeza de las pérdidas se sitúa Telefónica, que pierde un 0,8 por ciento, pero BBVA y Santander le siguen los pasos de cerca con recortes del 0,7 por ciento. Santander pierde asíт­ la referencia de los 13 euros por acción.




[Volver]