La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA SALVA SU PRINCIPAL LÍNEA DE SOPORTE TRAS UNA COMPLICADA Y VOLÁTIL SESIÑ“N

Julio Muñoz - Jueves, 03 de Mayo ilustraciónQue el mercado está muy complicado nadie lo discute a estas alturas, sobre todo observando las desproporcionadas reacciones que se vienen produciendo en los últimos díт­as. En la sesión de hoy el íт­ndice Ibex 35 ha llegado a perder más de 1,5 por ciento, desmarcándose por completo del resto de plazas europeas, para estrechar diferencias al cierre con un míт­nimo recorte del 0,15 por ciento que deja al selectivo en 14.395,60 puntos. La reacción impulsada por la consistencia de Wall Street ha permitido al indicador español salvar por la campana los 14.375 puntos que marcan su principal líт­nea de soporte. Con todo, la caíт­da de hoy contrasta con los avances del 0,31 por ciento del Dax alemán, del 0,25 por ciento del CAC 40 de Paríт­s o del 0,82 por ciento que ha ganado la Bolsa de Londres, lo que hunde un poco más a las bolsas españolas en la cola del pelotón de las grandes plazas bursátiles internacionales.

Los datos de productividad y de empleo publicados hoy ratifican la mejoríт­a de la economíт­a norteamericana mostradas por los últimos indicadores. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos apenas han alcanzado las 305.000 solicitudes frente a las más de 325.000 previstas inicialmente, lo que ponen en evidencia la solidez del mercado laboral, especialmente de cara al informe de desempleo que se publicará mañana en Estados Unidos. El dato de productividad también ha sido muy convincente. La cifra preliminar ha arrojado una subida del 1,7 por ciento cuando los expertos habíт­an calculado un crecimiento del 0,8 por ciento. Indicadores que justifican el relativo optimismo de los mercados norteamericanos en el arranque de la sesión, aunque ya se empiezan a notar síт­ntomas de agotamiento tras la racha alcista iniciada en abril.

Estas cifras han dado mayor consistencia al dólar en el mercado de divisas y el cambio del euro ha caíт­do por debajo del nivel de 1,36 dólares, lo que junto al rápido descenso de los precios del crudo, que se han colocado por debajo de los 66 dólares por barril, han contribuido a la buena marcha de la renta variable internacional.

Por lo demás, las bolsas españolas siguen viéndose lastradas por la preocupante debilidad del sector inmobiliario, que ha perdido la confianza de los inversores ante el posible final del ciclo. Empresas como Montebalito, Parquesol o la propia Inmocaral han sufrido otra vez el castigo del mercado, evitando un cierre más favorable. La mayor caíт­da del selectivo en la sesión de hoy, sin embargo, ha sido para Cintra. Las acciones de la empresa de infraestructuras han caíт­do un 2,60 por ciento al recoger negativamente la creación de dos grandes fondo por parte de ABN que amenazan con convertirse en una dura competencia dentro del sector.

Los bancos medianos y las constructoras también se han visto afectadas negativamente por la marcha de las inmobiliarias. Banesto y Banco Popular ha registrado al cierre del 2,38 y del 2,13 por ciento, respectivamente, mientras que Ferrovial y Acciona han salido del díт­a con caíт­das del 1,76 y del 1,73 por ciento.

De los pocos valores que se han salvado de la quema ha destacado Gamesa. Las acciones de la empresa de energíт­a renovable ha subido un 1,62 por ciento. También ha llamado la atención el rebote del 1,07 por ciento protagonizado por el Santander después de llegar a perder más de un 1 por ciento en los peores momentos del díт­a. Telefónica también ha salvado la sesión en positivo, aunque con una leve ganancia del 0,12 por ciento, mientras que BBVA ha perdido un 0,06 por ciento.




[Volver]