La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA SESIÑ“N ARRANCA TAMBIÉN CON FUERTES PÉRDIDAS EN WALL STREET

Julio Muñoz - Jueves, 01 de Marzo Las aguas también bajan turbias hoy en los mercados de valores estadounidenses, sobre todo después de conocerse que tanto los ingresos como los gastos de las familias han crecido por encima de lo previsto en enero, lo que refleja un aumento de los presiones inflacionistas. El íт­ndice Dow Jones de valores industriales pierde un 0,5 por ciento tras la primera media hora de operaciones, mientras que el íт­ndice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq se deja un 0,99 por ciento. No obstante parece que se va calamando la tensión tras el desplome en el arranque de la sesión.

El descalabro de Wall Street en la apertura ha acentuado aún más el nerviosismo y la volatilidad en bolsas españolas. Después de llegar a subir hasta los 14.350 puntos a primera hora, el mercado se ha girado de nuevo hacia los números rojos a partir de media sesión. El íт­ndice Ibex 35 pierde un 2,66 por ciento a esta hora para colocarse por debajo de los 13.900 puntos, su nivel más bajo desde principios de diciembre del pasado año.

Pese a la bateríт­a de resultados publicada hoy, en general muy positivos, ni uno sólo de los valores del selectivo logra desmarcarse de esta nueva sacudida vendedora. La peor parte se la lleva de momento el grupo siderúrgico Acerinox, que pierde cerca de un 5 ciento. Acciona le sigue de cerca con un recorte del 4,75 por ciento.

Destaca además la caíт­da del 3 por ciento del Santander, mientras que Telefónica baja un 2,6 por ciento. De nada le sirve a la operadora la publicación de unos resultados récord, con una mejora del beneficio del 40 por ciento. Endesa se ha situado como el mejor valor del Ibex a esta hora al operar con míт­nimas pérdidas. La eléctrica italiana Enel ya controla el 17 por ciento de su capital tras la compra hoy del 7 por ciento en opciones.

En el mercado de la energíт­a, por su parte, se mantiene una fuerte presión alcista que parece remitir en las últimas horas. Con todo, el barril de petróleo se mantiene por encima de 61 dólares. En el mercado de divisas, el euro se ha consolidado sobre el nivel de 1,32 dólares.




[Volver]