La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA SE SACUDE LA DESCONFIANZA Y CIERRA LA SEMANA CON UN IMPORTANTE REBOTE

Julio Muñoz - Viernes, 04 de Mayo Las bolsas españolas han dejado atrás las incertidumbres provocadas por el posible final del ciclo inmobiliario y hoy han protagonizado una importante reacción alcista. La consistencia de los mercados de valores norteamericanos, los resultados empresariales y los movimientos corporativos han sido los factores que han propiciado esta sustancial mejoríт­a. El íт­ndice Ibex 35 ha subido un 1,56 por ciento al cierre para colocarse en 14.620,30 puntos. En las cuatro últimas sesiones, recordar que el martes se celebró la festividad del Díт­a del Trabajo en Europa, el principal indicador español ha ganado un 1,5 por ciento. Con todo su rentabilidad en el año apenas alcanza el 3,35 por ciento frente a la rentabilidad de cerca del 14 por ciento que acumula la Bolsa de Francfort o la del 9,44 por ciento de la Bolsa de Paríт­s.

La recuperación mostrada desde los primeros compases del díт­a gracias en buena medida al empuje de los grandes bancos -al calor de las mejores perspectivas del consorcio en el que participa el Santander para hacerse con ABN Amro- y la mejoríт­a de las inmobiliarias se ha visto confirmada e impulsada a lo largo de la tarde por la apertura al alza de los principales íт­ndices norteamericanos. 

El informe de empleo estadounidense correspondientes al mes de abril ha mostrado una cierta debilidad frente a las previsiones a la hora de crear empleo y la tasa de paro, en líт­nea con lo esperado, se ha elevado al 4,5 por ciento. Sin embargo, el componente de ganancias por hora trabajada ha crecido algo por debajo de los cálculos de los expertos, una buena noticia para Wall Street por las menores presiones inflacionista.

Un escenario al que contribuye el precio de la energíт­a. Pese al suave rebote experimentado hoy, el barril de Brent se ha pagado a poco más de 66 dólares. El cambio del euro se mantiene en torno a 1,36 dólares.

En casa, constructoras, inmobiliarias y bancos se han sacudido la desconfianza de estos díт­as y hoy han impulsado la recuperación a marchas forzadas de las bolsas españolas, que por primera vez en mucho tiempo han marcado el camino alcista al resto de grandes plazas europeas. Inmobiliaria Colonial, después de unos díт­as de continuos ajustes, ha protagonizado la mayor subida del selectivo con un alza del 4 por ciento.

Ha superado incluso a Altadis, que ha cerrado con una revalorización del 3,67 por ciento, tras recibir la propuesta de compra de varios fondos de capital riesgo a 50 euros por acción. La tabaquera ha cerrado en 50,3 euros y se sitúa por encima de ese precio a la expectativa de una guerra de ofertas. También han destacado hoy los dos grandes bancos españoles. BBVA ha ganado un 2,14 por ciento y Santander se ha anotado un avance del 2,05 por ciento ante las mejores perspectivas de hacerse con ABN Amro y su filial LaSalle. Telefónica ha salido del díт­a con una ganancia del 1,2 por ciento.

Sólo dos valores del selectivo ha acabado la jornada en negativo, Cintra, que ha perdido un 0,31 por ciento, y Sogecable, que ha caíт­do un 0,10 por ciento.




[Volver]