La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA SE TOMA UN MERECIDO DESCANSO TRAS LOS MÁXIMOS DE AYER

Julio Muñoz - Miercoles, 04 de Abril Erráticas y sin rumbo definido se han movido hoy las bolsas españolas. Los flojos datos de actividad publicados en Estados Unidos han frenado el arranque alcista de Wall Street y ha obligado a los inversores a elevar los niveles de cautela mostrados a lo largo de la mañana tras los máximos de ayer. Tampoco han ayudado hoy la alta volatilidad de los precios de la energíт­a. El íт­ndice Ibex 35 ha cerrado con un míт­nimo recorte del 0,07 por ciento para quedar en 14.943,10 puntos. El mercado ha aplazado asíт­ para más adelante el posible ataque a la cota de los 15.000 puntos, aunque en los mejores momentos del díт­a ha llegado a situarse a menos de 12 puntos de esta psicológica referencia.

Tanto el íт­ndice de actividad ISM del sector servicios como los pedidos a fábrica se han situado hoy muy por debajo de las previsiones, lo que ha sembrado las dudas en Wall Street y de rebote en el resto de plazas bursátiles europeas. Ambos indicadores reflejan la debilidad de la principal economíт­a mundial, pero a su vez restan posibilidades a una hipotética subida de tipos, con lo que al final los inverosres han preferido mantenerse al margen a la espera de nuevas referencias. Un panorama que ha justificado el escaso volumen de negocio. Se han negociado acciones por valor de ... millones de euros, muy por debajo de lo que viene siendo habitual en las últimas sesiones.

A la indefinición del mercado también ha contribuido la alta volatilidad mostrada por los precios del crudo. El barril de Brent ha llegado a caer a 67 dólares tras el anuncio de una pronta liberación de los 15 marines británicos apresados por Irán, pero las negativas cifras de reservas semanales en Estados Unidos ha elevado de nuevo su precio por encima de los 68 dólares. En el mercado de divisas, el cambio del euro se ha elevado de nuevo hasta cerca de 1,34 dólares.

En el terreno empresarial ha destacado la bateríт­a de recomendaciones, que sin embargo no han servido para sacar del letargo al conjunto del mercado. Antena 3 ha sido el valor más destacado del selectivo con un alza del 1,28 por ciento, aunque ha sido el empuje del Santander, con una revalorización del 0,88 por ciento, el que ha evitado que el Ibex profundizará en las pérdidas. BBVA ha puesto también su granito de arena con una discreta mejora del 0,11 por ciento, mientras que Telefónica ha repetido precio en 16,89 euros por acción.

El farolillo rojo del díт­a ha sido Mapfre al sufrir un castigo del 2 por ciento, seguido de cerca por Aguas de Barcelona que ha caíт­do un 1,77 por ciento.




[Volver]