La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA CAZA DE GANGAS, UN TÉRMINO QUE RECORRE LA ESPINA DORSAL DE LAS BOLSAS TRAS LOS FUERTES REAJUSTES

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 30 de Agosto ilustraciónSi en una nota ayer al principio de la jornada expresaba mis dudas sobre la suficiente importancia de los argumentos detrás del recorte de los mercados el martes, lo cierto es que hoy hay varias posibilidades para explicar su recuperación. Pero veamos antes las cifras: * Las bolsas USA subieron con fuerza, en el caso del Dow un 1.9 % al alza y del 2.5% en el Nasdaq* Los indicadores de riesgo estables o mejorando -VIX en niveles de 23.81 %; crossover en 337.5 p.b.; tbill-depo 3.96 %/5.56 %* El EUR al alza, pero sin perforar la resistencia ahora de 1.368 USD * La deuda en recogida de beneficios, con el treasury 10 años en niveles de 4.53 % Las bolsas asiáticas se unen a las subidas, aunque de nuevo con un comportamiento dispar en relación a su magnitud: desde el 0.78 % el Nikkei hasta el 2.25 % el Hang Seng, pasando por el 1.0 % el Kospi. La bolsa china sube un 1.14 %, "alentada" por unos comentarios hoy del presidente chino en los que defiende un mercados financiero fuerte lo que pasa por acelerar sus reformas. Pero al principio les adelantaba que hay un míт­nimo de dos explicaciones que dan los analistas al repunte (inverso, hasta en la cifra, de la caíт­da anterior) de los mercados ayer. Por un lado, "la caza de gangas" tan utilizada hoy en muchos informes. Por otro, los comentarios de Bernanke.

Poco que añadir sobre la primera argumentación. Y estoy de acuerdo, aunque seguimos aludiendo a subidas consistentes en los próximos meses. Ahora es sólo volatilidad. Pero los comentarios del presidente de la Fed, recogidos en una nota que hoy transcriben muchos medios
merecen especial atención. Especialmente cuando repite que la autoridad monetaria “hará lo posible para que los mercados financieros tengan la liquidez suficiente”. Luego analiza la situación de las Agencias, considerando el papel que pueden desempeñar en la solución de la Crisis hipotecaria. Pero por el momento no se muestra a favor de aumentar el tamaño de sus portfolios para acoger nuevo papel.

Bien, como también hice ayer debo matizar que todo este debate sobre subidas/bajadas se produce en un contexto de volúmenes negociados muy bajo. ¿Tendrá esto algo que ver con la volatilidad? cualquier potencial respuesta debe ser pues muy matizada. Pero ayer también tuvimos otras referencias a considerar. La más negativa fue el crudo. En estos momentos los precios del petróleo escalan posiciones hasta los 73.7 $ barril. ¿La razón? la publicación ayer de unos inventarios semanales en USA más bajos de lo esperado. En conjunto, los inventarios de crudo y derivados han bajado durante la última semana en 2.2 M. barriles cuando se esperaba un aumento cercano a la mitad. En estos momentos son un 3.5 % inferiores a los inventarios de 2006, un 2.5 % por encima de lo normal.

En el caso de los inventarios de crudo el descenso fue de 3.5 M. barriles, pero es cierto que aún un 10% por encima de niveles normales. Los inventarios de gasolina bajaron en 3.7 M. barriles, cuando son ahora un 7 % inferiores a los del año pasado y un 4 % por debajo del promedio observado en los últimos cinco años. Es más: la demanda implíт­cita en esta cifra es apenas un 0.3 % mayor a la de 2006. Los
inventarios de gasolina apenas cubren en estos momentos 20 díт­as de consumo, lo que supone un míт­nimo de los últimos cinco años. Las importaciones de gasolina han aumentado durante la última semana un 7 %, pero son un 4 % inferiores en cifra acumulada a las importaciones de 2006. Los problemas en el refino se reflejaron en la caíт­da del 1.3 % en la tasa utilizada, hasta niveles de 90.3 % lo que supone un nivel bajo desde una perspectiva estacional.

Seguimos viendo el escenario actual poco propicio para una escalada en los precios del crudo. Pero los datos ayer de inventarios fueron demasiado contundentes: de cualquier forma, seguimos esperando una progresiva recuperación de los inventarios en las próximas semanas, lo que llevaríт­a los precios del crudo por debajo de los 70 $ barril (65/67 $ barril sigue siendo nuestra previsión a final de año).

Por último, comentar brevemente dos temas adicionales. El primero, el “éxito” en la subasta de deuda USA ayer de 2 años: más de 18 bn.$ adjudicados al 4.15 %, con un ratio demanda/oferta máximo de los últimos años en niveles de 3.97 veces (hoy hemos visto su replica en otra subasta del mismo plazo en JPY, hasta 14.6 bn.$ y un ratio de 4.87). Además, hemos escuchado a un miembro del BOJ vincular por primera vez, aunque matizado, las decisiones de políт­tica monetaria en USA y Japón. De hecho, advierte que un recorte de tipos por la Fed podríт­a cambiar la base de discusión. Claro que, en su opinión, esto no significaríт­a que el BOJ no puede subir sus tipos. De hecho, los valora bajos desde una perspectiva neutral. Y suficientemente bajos para causar problemas a medio plazo. Pero considera preocupante la actual
inestabilidad de los mercados, incluso más allá de lo considerado de forma racional como una reevaluación del riesgo. En su opinión, es muy complejo anticipar cuando recobrarán la normalidad, aunque valora muy importante como indicador del impacto en las cuentas de resultados de los bancos para evaluar su coste.

¿Datos económicos hoy? las ventas al por menor en julio en Japón han resultado peores de lo esperado, con un recorte anual del 2.2 % frente al 0.8 % de caíт­da prevista. En la zona EUR tendremos los datos de desempleo en Francia y Alemania. En España la primera estimación oficial de la inflación en agosto. En USA conoceremos la primera revisión del crecimiento del PIB durante el Q2, probablemente al alza.
También conoceremos la evolución de las peticiones semanales de subsidio de desempleo


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]