La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA CNMV INSTA A LAS ENTIDADES DE INVERSIÑ“N A CREAR UNA UNIDAD QUE DETECTE OPERACIONES SOSPECHOSAS

Redacción - Miercoles, 30 de Julio ilustraciónLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el documento 'los criterios sobre la detección y comunicación de operaciones sospechosas', en el que identifica los indicios referidos tanto a organización y procedimientos como a la detección de operaciones sospechosas. En concreto, la CNMV insta a las entidades de servicios de inversión a contar con una unidad, independiente de sus áreas de negocio, que asuma las funciones de recibir toda la información y documentación relativa a las operaciones sospechosas detectadas por cualquier persona o departamento, que se asegurará de que se registren, estudien y evalúan caso por caso las operaciones recibidas y que comunicará al supervisor bursátil las operaciones sospechosas detectadas. Además, el regulador, que no considera procedente establecer "parámetros cuantitativos" que delimiten cuándo una operación o un movimiento de mercado son inusuales o deben generar sospecha, señala que las entidades no sólo comunicarán las transacciones que consideren sospechosas en el momento de su realización, sino también todas aquellas que tengan tal consideración con posterioridad a la luz de los sucesos o la información posterior.

La CNMV, que extiende la obligación de comunicar operaciones sospechosas a los instrumentos financieros (incluidos los derivados) regulados por la Ley recomienda a las entidades obligadas a comunicar operaciones sospechosas que informen también de aquellas operaciones rechazadas por la entidad por tener sospechas fundadas de que de realizarse pudieran contravenir la normativa sobre abuso de mercado.

TRES POSIBLES OPERACIONES SOSPECHOSAS.

El documento recoge tres tipos de indicios de operaciones sospechosas: las referentes a abuso de mercado, las de información privilegiada y las de manipulación del mercado.

En el caso de las operaciones sospechosas de abuso de mercado el organismo presidido por Julio Segura insta a sospechar de la concentración inusual de transacciones en un valor concreto, la repetición inusual de una transacción entre un pequeño número de clientes en cierto periodo de tiempo y la concentración inusual de transacciones y órdenes con un único cliente o con las distintas cuentas de valores de un cliente o con un número limitado de clientes.

Respecto a las posibles operaciones con información privilegiada, la CNMV recomienda investigar comportamientos de inversores considerados atíт­picos. A este respecto señala a operaciones de clientes que abren una cuenta e inmediatamente dan una orden para realizar una transacción significativa, inversores que normalmente invertíт­an en fondos y los liquidan para adquirir un determinado valor o la negociación inusual de un valor antes y después de la publicación de una noticia relevante.

Además, destaca una operativa significativa de los principales acciones o de personas vinculadas con ellos antes de hacerse pública información relevante, el cliente que solicita la inmediata ejecución de una orden sin importarle el precio al que se ejecutará o las transacciones de las cuentas de los propios empleados y órdenes relacionadas realizadas justo antes de las transacciones y órdenes de los clientes sobre los mismos instrumentos financieros.

En lo que respecta a posibles indicios de manipulación del mercado, la CNMV apunta a transacciones dirigidas a modificar precios o el volumen de un valor.

El documento, aprobado por el comité ejecutivo de la CNMV el pasado 24 de junio y publicado en el web del supervisor bursátil, constituye un paso más en la consecución de los objetivos de la Iniciativa contra el Abuso de Mercado (ICAM) e incorpora los comentarios y observaciones recibidos durante el periodo que estuvo a consulta pública.




[Volver]