La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA CORRELACIÑ“N NEGATIVA ENTRE EL DÑ“LAR Y LAS RENTABILIDADES A PLAZO SEGUIRÁ SIENDO ELEVADA. ESO C

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 27 de Febrero ilustracionSigo pensando que la correlación negativa entre el USD y las rentabilidades a plazo seguirá siendo elevada...siempre que no estemos hablando de una fuerte caída de los mercados. Y la caída de la volatilidad implícita en estos momentos no nos augura un escenario de este tipo en el futuro inmediato. Interesantes comentarios de los dos miembros de la Fed que más agresividad han mostrado al defender una política más restrictiva desde la autoridad monetaria norteamericana. Por un lado, Plosser vuelve a reiterar la necesidad de una política monetaria independiente que mire el largo plazo de la política, más enfocada en el corto plazo. Además, advierte sobre el potencial riesgo a medio y largo plazo (inflación, tipos de interés altos y al final debilidad económica) derivado del abuso a corto plazo de la política monetaria expansiva para combatir la Crisis económica. Por otro, considera apropiado separar a aquellos que pueden "gastar y fijar impuestos" de las autoridades que pueden "imprimir dinero". Es evidente en este último caso cómo también es un factor de disciplina sobre los primeros, desde los segundos. Naturalmente, también estima que las medidas tomadas hasta el momento no se pueden considerar arriesgadas a medio plazo, sobre la inflación, aunque se mostró a favor de revertirlas lo antes posible.

Y quizás fue uno de los que defendió comenzar a vender activos no treasuries en el mercado del balance de la Fed, como conocimos la semana pasada en las Actas de la última reunión. ¿Cuándo comenzar a vender activos? lo antes posible. Pero condicionó cualquier actuación a la evolución de la economía y mercados. ¿Les parece contradictorio? es un difícil momento para las autoridades monetarias.

Por otro lado, Hoenig considera que el Gobierno debería tomar medidas para impedir un crecimiento fuerte de a deuda que pueda llevar en un futuro a una nueva Crisis. También coincide con Plosser sobre la necesidad de que la Fed, como cualquier otro bancos central independiente, marque diferencias con el Gobierno (o gobiernos) sobre la financiación de la creciente deuda. “Es muy simple: la evolución del déficit USA es insostenible; es obligado tomar medidas para bajar los gastos y subir impuestos”.

Por cierto, el BOJ mantuvo el jueves pasado sus tipos de interés en la reunión comentando que la recuperación económica se mantiene débil, al mismo tiempo que fija como objetivo a corto plazo luchar contra la inflación.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]