La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA INICIA LA SEMANA CON EL PIE IZQUIERDO… PERO PODRÍA HABER SIDO PEOR

Julio Muñoz - Lunes, 17 de Septiembre .ilustraciónLa mayor resistencia a la baja de lo que cabríт­a esperar en Estados Unidos ha terminado por relajar la alta tensión vendedora mostrada por las bolsas españolas a lo largo de la mañana, que incluso han llegado a marcar su nivel más bajo desde octubre de 2006 en los peores momentos del díт­a debido a la grave crisis que amenaza al sector financiero. Ni siquiera, la continua llamada a la calma de las autoridades monetarias ha logrado contener míт­nimamente los ánimos vendedores. Una falta de confianza general que contrasta con la mayor moderación de los mercados de valores estadounidenses, origen de la crisis de los préstamos basura. Wall Street no hay demasiada predisposición a mover ficha, al menos hasta que se conozca la decisión de la Reserva Federal en su reunión de mañana martes. El mercado confíт­a en un recorte de tipos de interés que podríт­a oscilar entre el cuarto de punto y el medio punto. Una expectativa, que pese a la crisis financiera que agita a medio mundo, ha evitado que la sangre haya llegado al ríт­o finalmente en los mercados de valores españoles. Con todo, el íт­ndice Ibex 35 ha caíт­do un 1,18 por ciento para quedar en 13.696,9 puntos.

En cualquier caso, el mercado doméstico se mantiene a la cola de pelotón entre las grandes plazas europeas en el año. Un mayor castigo que viene justificado, explican los expertos, por el mejor comportamiento relativo en los últimos tres ejercicios, que ahora, lógicamente, pasa factura. La Bolsa de Francfort, pese a la sacudida general, mantiene una revalorización anual por encima del 12 por ciento. Gracias a que es un mercado más industrial y tecnológico, y por tanto se encuentra menos expuesta a la crisis financiera que está afectando sobre todo a bancos y constructoras.

En el caso de los mercados de valores estadounidenses, la mayor presión ha sido para las tecnológicas, lastradas por la fuerte caíт­da de Microsofot después de que los tribunales europeos hayan confirmado una fuerte multa por abuso de posición dominante.  En la caíт­da de los indicadores estadounidenses también se ha recogido la caíт­da mayor de lo previsto del íт­ndice de actividad del área de Nueva York, un dato que ha ganado peso en el interés de los inversores en los últimos años.

En el mercado de divisas, el euro se ha afianzado a cerca de 1,39 dólares pendiente del recorte de tasas por parte de la Fed, mientras que el barril de crudo Brent se ha pagado a algo más de 76 dólares.

En este difíт­cil contexto, bancos y constructoras siguen sufriendo el castigo indiscriminado por parte del mercado. Sacyr Vallehermoso se encuentra en caíт­da libre y hoy ha perdido un 6,5 por ciento que suma a los recortes acumulados en las últimas semanas. Mapfre, por su parte, se ha integrado en el varapalo general con un recorte del 4,59 por ciento. Banesto y Banco Sabadell han registrado recortes ligeramente superiores al 4 por ciento. 

Los dos grandes bancos también han sufrido importantes descensos. Tanto BBVA ha perdido un 1,94 por ciento y Santander se ha dejado un 1,64 por ciento. Telefónica, por su parte, ha terminado por sucumbir al mal momento general del mercado y tras operar en positivo ha terminado por caer un 0,27 por ciento.  Gas Natural ha liderado a los escasos valores en positivo con una ganancia del 1,53 por ciento.




[Volver]