La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La debilidad del PMI de la zona euro avala la necesidad de mayores estímulos”

Chris Williamson, Economista Jefe de Markit - Viernes, 02 de Enero

La producción manufacturera de la zona euro de nuevo se mantuvo más o menos estancada en diciembre, cerrando un año que empezó con una prometedora reactivación alcista que se fue desvaneciendo y que se detuvo en el segundo semestre del año. La debilidad de la producción industrial combinada con el débil crecimiento del sector servicios destacado por el Flash del índice PMI, sugiere que la economía de la zona euro creció sólo un 0.1% en el cuarto trimestre.

La crisis en Ucrania y la renovada falta de confianza en la capacidad de los responsables de las políticas monetarias de la zona euro a la hora de reactivar la economía de la región, parecen haber sido los principales catalizadores para aumentar la ya creciente incertidumbre económica, haciendo que las empresas se muestren más reacias al riesgo y den marcha atrás en sus planes de expansión.

No obstante, algunas señales prometedoras persisten, sobre todo en España, los Países Bajos e Irlanda, donde la producción manufacturera está aumentando fuertemente debido a unas mayores exportaciones. La situación es muy diferente en Francia, Italia, Austria y Grecia, donde la disminución de la cartera de pedidos está teniendo un impacto negativo en la producción. La continua debilidad de la producción manufacturera alemana también sigue siendo motivo de gran preocupación, pero hubo indicios de que el crecimiento de los nuevos pedidos ha cambiado de dirección, ya que los nuevos pedidos recibidos aumentaron por primera vez en cuatro meses.

Con suerte deberíamos ver un aumento del crecimiento en los próximos meses. Unos menores costes, vinculados a la caída del precio del petróleo, están ayudando a los fabricantes a reducir sus precios de venta, y la caída del precio del combustible también debería impulsar el gasto del consumidor.

Se han generado expectativas de que el BCE también anunciará unas políticas de estímulos más agresivas en el Nuevo Año, una vez que haya tenido tiempo de valorar las políticas actuales. La debilidad en general del PMI de la zona euro avala la necesidad de mayores estímulos, aunque algunos responsables de las políticas monetarias pueden interpretar los signos de recuperación en países como Irlanda y España como indicadores de que las medidas políticas existentes ya están dando resultado y habrá que tener más paciencia antes de que se promuevan nuevas medidas.




[Volver]