La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“LA DIFICULTAD DE RENTABILIZAR NUESTRAS INVERSIONES ES PATENTE: NINGÚN PRODUCTO TIENE PERSPECTIVA…

Redacción - Jueves, 17 de Junio ilustraciónDEPARTAMENTO ANALISIS MACROECONÑ“MICO ASPAIN 11 FAMILY OFFICE Pasado el horrible mes de mayo que hemos vivido queda claro que el 2010 va a ser un año complicado. Como todos ustedes saben ya las noticias negativas se han ido sucediendo cada pocos días, incrementando el pánico vendedor de los pequeños accionistas y haciendo que los sentimientos bajistas en todos los activos hayan incrementado. La dificultad de rentabilizar nuestras inversiones este año son patentes: ninguna clase de activo, ningún producto tiene una clara perspectiva de revalorización. Normalmente en el pasado, cuando el dinero, entendiendo éste como el dinero institucional que es el que normalmente mueve los mercados, salía de la renta variable se refugiaba en la renta fija y viceversa, provocando la subida o bajada de ambos activos. Actualmente todos los activos, sin excepción, sufren una volatilidad histórica aumentada si cabe por las dudas macroeconómicas que afectan a todos los países y sobre todo a la Unión Europea. Ante esta situación, ¿dónde debemos estar? En los días que corren la respuesta cambia semana tras semana, pero una cosa está clara: siempre en activos que nos aporten seguridad del subyacente.

Hace ya más de un mes (cuando el caso griego estaba en boca de todos) proponíamos sustituir todos los fondos tanto de deuda pública pura, monetarios, como los monetarios dinámicos, por fondos de deuda corporativa de empresas cuyos Estados tuvieran unas buenas finanzas públicas. Ahora bien, somos conscientes que un año como el 2009 para la deuda corporativa es difícil de ver. Fondos como el Carmignac Sécurité, o el Aviva Renta Fija, que el año pasado obtuvieron una rentabilidad del casi 9%, pueden ser considerados como los más conservadores en función de los activos de deuda corporativa que tienen, aunque el incremento de los spreads hace que podamos ver meses en negativo. En cuanto a productos un poco menos conservadores, la elección se hace si cabe más importantes, siendo importante elegir aquellos que se han anticipado correctamente a los movimientos y que están más alejadas de las turbulencias financieras: los países del sur de Europa. La diferencia este año entre un buen fondo mixto y otro puede llegar a ser de un 15%, lo que puede ayuda a que nuestra cartera esté con signo positivo en lo que llevamos de año.

¿Por qué estamos ante esta situación? Tiene varias respuestas y la más evidente está demostrado económicamente: después de una importante crisis financiera viene otra de deuda. Es decir, cuando el sistema financiero parecía que se iba a destruir en su totalidad, los Estados les ayudaron con dinero público para sanear sus balances y que el crédito y la economía en definitiva volviera a circular. Toda esa cantidad de dinero emitido se consiguió vía déficit, y sus consecuencias las estamos notando en el presente (véase en el gráfico inferior como están los déficit presupuestarios en Europa, siendo la media del 6,9%. El límite que marcó Maastricht está en el 3%):
lacartadelabolsa.com

Una vez contemplada la crisis de deuda no podemos dejar de lado ya la causante de todos los males económicos: la crisis financiera todavía sigue entre nosotros y descontamos problemas en el sistema financiero. Hace algunos días, cuando el Banco de España decidió que las entidades financieras aumentaran sus provisiones para los inmuebles que tienen dentro de sus balances, empezaron a circular por el mercado rumores sobre las entidades que se verían más afectadas. La banca más grande y diversificada parece que tiene sus niveles de provisiones y de morosidad más controlada, pero la banca mediana y pequeña sufrirá en sus próximos beneficios un duro varapalo ya que su exposición al crédito promotor e inmobiliario fue mayor. Por ello, y porque se piensa que todavía quedan algunos meses de fuertes sustos en el sector financiero, nuestra recomendación es estar alejado todavía de él. A continuación vemos como las quiebras de bancos en EE.UU. siguen en un ritmo elevado en el 2010, incluso superando a los años anteriores:

lacartadelabolsa.com

Vislumbrados los problemas que tenemos, vamos a aportar algunas soluciones. Desgraciadamente como hemos comentado el mes de mayo no ha sido nada positivo. La renta variable, más en los países con problemas de déficit, ha sufrido un mes plagado de volatilidad y de pequeños altibajos. Ante estas situaciones, y previniendo un cambio en la tendencia a corto plazo, recomendamos durante los primeros meses del año aumentar posiciones en activos que no estuvieran correlacionados directamente con las tendencias de la renta variable. De este modo, decidimos mantener las posiciones en fondos que aprovechan la volatilidad (pese a que en los primeros tres meses estuvieron bastante parados y tuvimos la tentación de dejarlos de recomendar) y en fondos que nos comunicaron una cobertura de sus posiciones y con un asset allocation global infraponderando España y el sur de Europa.

Seguimos pensando que durante este año hay que seguir sumando títulos a nuestras carteras aprovechando los recortes que vemos todas las semanas, puesto que los precios de algunas compañías que vemos son bastante atractivos. De este modo, y dejando al margen el sector financiero, empresas industriales, poco cíclicas, con buena diversificación y favorecidas por la apreciación del dólar frente al euro son las que cuentan con nuestras mayores confianzas, y si podemos también comprar títulos no españoles mejor, puesto que reducimos volatilidad y riesgo en la cartera. En el gráfico adjunto observamos como la volatilidad en la renta variable se ha disparado por momentos (en este caso el VIX norteamericano). Una volatilidad por encima de 20 se considera elevada y donde el riesgo es alto.
lacartadelabolsa.com

Ante la situación descrita la estrategia que recomendamos es la siguiente:
- En primer lugar no perder la calma ni el sueño, hay que ser consciente de que la situación es complicada pero que siempre hay oportunidades en algún campo. En ese sentido la gestión de las sicavs que asesoramos está encaminada en las últimas semanas a una diversificación mayor si cabe, con algunas coberturas para poder bajar el riesgo y con una conciencia de que las actuales valoraciones que se nos dan de la renta fija próximamente volverán a ser normales.
- En cuanto a la parte de la renta variable pensamos que no debemos caer en los sentimientos tan pesimistas que muestran las encuestas: hay valoraciones atractivas evidentes, pero como la tendencia a corto no está definida aprovechamos los recortes para comprar por partes y entrar con mejores precios. Esta estrategia nos permitirá en el largo plazo obtener interesantes plusvalías por el recorrido que tienen la mayoría de ellas.
- No consideremos las opciones que nos dan las entidades financieras: depósitos, estructurados, garantizados, etc. Pueden tener sustos ante el debilitamiento de sus estructuras de capital. Esperamos que en un mes el mapa de las actuales cajas de ahorros se despeje, pero los bancos españoles y europeos todavía tienen un complejo ejercicio (pese a lo cual los beneficios de este año creemos que no corren peligro).
- Diversificar territorialmente nuestros activos gradualmente hacia otras áreas menos volátiles que España: en Europa preferimos Alemania y Francia, más allá del atlántico EE.UU. por la fortaleza de su divisa y Canadá (primera economía del G7 que aumenta tipos). Mercados emergentes parece que siguen teniendo recorrido pero encontramos algunos peros: existen algunos problemas geopolíticos en algunas zonas (Corea del Sur y su enfrentamiento con su vecina del norte, Tailandia que tuvo cerrado su mercado algunos días, Turquía y su rechazo de última hora a la actitud israelí...) y la gran volatilidad de sus mercados (los fondos que recomendamos a principios de año se revalorizaron un 15% en tres meses para volver al punto de partida hace dos semanas).

En definitiva, pensamos que no es el momento de aumentar desaforadamente el riesgo de nuestras carteras: todas ellas están muy compensadas, con los riesgos controlando y con una rentabilidad que superan notablemente a las de la mayoría. El control diario que realizamos es la mejor alternativa para detectar algún cambio de tendencia. Sigamos en este camino y aprovechemos este año para proteger y adquirir los activos que nos darán sus plusvalías en varios ejercicios futuros.


DEPARTAMENTO ANALISIS MACROECONÑ“MICO
ASPAIN 11 FAMILY OFFICE
http://www.aspain11.com




[Volver]