La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La eco-inversión se está poniendo de moda

Carlos Montero - Lunes, 27 de Agosto

La eco-inversión se está poniendo de modaAlgo está cambiando, eso es evidente. Según un reciente informe de Deloitte, la práctica empresarial sostenible es la nueva consigna, y no sólo para las grandes empresas. Las organizaciones más importantes de hoy en día reconocen que la sostenibilidad es un aspecto esencial de sus estrategias de negocio. Un plan estratégico más amplio y enfocado a la sostenibilidad no sólo puede aumentar la eficiencia y la innovación en toda la empresa, también puede satisfacer las necesidades de los clientes y de sus proveedores.

¿Cómo podemos favorecer esta tendencia en la que creo que todos estaremos de acuerdo? Pues invirtiendo en aquellas empresas que priman este cuidado del medio ambiente, y la inversión ecológica. Pero no únicamente por razones de conciencia social, sino por argumentos económicos. Según el especialista Jen Alic de Oilprice.com, las inversiones ecológicas serán muy beneficiosas en los próximos años. Estas son los cinco argumentos que da para justificar esta afirmación:

1. La responsabilidad medioambiental es una tendencia mundial que ha adquirido un impulso irreversible. Según un reciente estudio sobre sostenibilidad de la Harvard Business Review, en las próximas dos décadas, las empresas que demuestren un compromiso con la responsabilidad ambiental tendrán una evolución superior en términos de rendimiento, especialmente debido a que estarán preparadas contra los cambios regulatorios y serán capaces de adaptarse a la perfección a los cambios legislativos y a los requisitos técnicos.

2. Las inversiones ecológicas están por todas partes. La ecología y el medio ambiente son cuestiones que no se limitan al sector de las energías renovables, son una parte de todos los sectores. Debido a esto, los inversores deben tener una mayor previsión y ampliar su perspectiva para hacer inversiones ecológicas inteligentes en industrias maduras. De acuerdo con Brian Salerno de Huntington Funds,  los "inversores a largo plazo pueden obtener rentabilidad cuando inviertan en tendencias identificables." Los paneles solares y los coches eléctricos, de acuerdo con Salerno, son industrias inmaduras con modelos de negocio "no probados". Los inversores tienen que alejarse de un enfoque limitado y repensar su estrategia de inversión desde una perspectiva a más largo plazo.

3. Los inversores pueden aprovecharse del lanzamiento del Huntington EcoLogical Strategy Shares ETF (HECO), que es un novedoso fondo que estará focalizado en inversiones relacionadas con el medio ambiente. HECO busca tres puntos clave en las inversiones potenciales: capacidad de crédito (solvencia), calidad de gestión y valoración (datos cuantitativos que demuestren crecimiento, beneficio y rentabilidad).

4. Hay un montón de industrias medioambientales maduras que se ajustan a esta tendencia global. Los alimentos orgánicos es una industria madura con un historial probado. HECO ha puesto mucha fe en Whole Foods [WFM] y en The Hain Celestial Group [HAIN], que hace de todo, desde alimentos orgánicos a productos orgánicos para el cuidado de la piel. La idea base detrás de estas inversiones es que la demanda de productos orgánicos será creciente en los próximos años.


Questar (STR), la compañías de gas natural, también está en la lista de HECO, como BorgWarner (BWA), que vende sistemas de ingeniería para la automoción. También están en la lista Johnson & Johnson y Starbucks.


5. La inversión en compañías con “conciencia social” se está poniendo de moda en el mercado. La cuantía total de fondos que invierten en estas empresas supera ya los 3 billones de dólares. La nueva tendencia es que los consumidores, los accionistas y los inversores de las empresas, presionen en la dirección de la responsabilidad corporativa, algo que antes era sólo el ámbito de los activistas del medio ambiente.


Bien, pues esta es una buena forma de poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta, sin desdeñar hacer una buena inversión por el camino.




[Volver]