La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Emigración de los Jóvenes, ¿Pan para Hoy y Hambre para Mañana?

Carlos Montero - Jueves, 18 de Octubre

Con España, junto con otros países de la periferia de la zona euro, soportando una profunda y prolongada recesión, un alto nivel de desempleo, alzas de impuestos y un severo recorte en el gasto del estado, los jóvenes vuelven a hacer las maletas en busca de trabajo.

Históricamente, hemos vivido muchos éxodos desde economías deprimidas pero los modernos transportes actuales y la forma de comunicación han cambiado el panorama de la emigración en las últimas décadas. La libre circulación de trabajadores dentro de Europa ha sido un elemento central de la integración económica del continente.

Lo que es más, muchos vemos el tipo de movilidad de los trabajadores visto en los Estados Unidos como un modelo de lo que debe ocurrir en la eurozona.

El problema para la zona euro en este momento es que los trabajadores pueden moverse, pero las deudas nacionales no, comenta Mike Dolan en un artículo en Reuters.

Y la salida de los trabajadores debilita la capacidad de un país para resolver el problema de la deuda lastrando de una forma importante los ingresos de impuestos y el crecimiento, en el tiempo.

Si bien la emigración de los jóvenes desempleados españoles puede ser una válvula de escape, aliviando en el corto plazo la presión sobre los pagos de las prestaciones por desempleo, cualquier "vaciamiento" permanente de la fuerza laboral en un momento en que la población española está envejeciendo podrían echar por tierra los esfuerzos para reducir la carga de la deuda, y en su lugar elevar el pago de pensiones y los ratios de dependencia.

Si la economía española, debido a la imposición de las medidas de austeridad, va a estar económicamente deprimida durante un largo periodo de tiempo y su población sale del país, ¿cómo volverá alguna vez a la sostenibilidad fiscal?", dice el economista de Citigroup Michael Saunders.

La respuesta es que no volverá. Saunders cree que la única solución probable a la crisis de la deuda soberana pasa por alguna forma de reestructuración de la deuda o default.

Recortar los programas de ayuda social sólo provocará que la economía llegue a una situación donde la única posibilidad de la población es la de huir del país.

Saunders cree que la población activa tendría que estar incrementándose no disminuyendo. "A menos que la oscilación de la depresión a la expansión sea muy rápida, la migración no será algo que fácilmente fluya de nuevo."

El problema de la fuga de cerebros

La visión de Citigroup sobre el resultado de la crisis del euro no es compartida por la mayoría y el ángulo de la migración es sólo una parte de su pronóstico sombrío.

Pero hay grandes inversores nerviosos por este problema.

Hay un problema real de que, por ejemplo, un joven licenciado desempleado español deje el país en busca de trabajo, pero la deuda siga siendo igual de grande para todo el mundo que se queda en el país, señaló Yves Bonzon, jefe de inversiones de Pictet Swiss Asset Manager.

Pero ¿cuál es la magnitud del problema hasta la fecha?

Los datos de Eurostat muestran que en el primer semestre de 2012, la población en edad de trabajar - o aquellos entre 15 y 65 años - descendió un 0,6 por ciento en España (un 0,1 por ciento en Italia y Grecia, un 0,7 por ciento en Portugal y un 0,9 por ciento en Irlanda). La fuerza de trabajo en Irlanda y Portugal ha venido reduciéndose desde 2008.

Y la mayor parte de los nuevos emigrantes parecen ser los trabajadores más jóvenes. En el segundo trimestre de 2012, por ejemplo, el segmento de personas entre 20 a 29 años de edad descendió un 4,3 por ciento en España (-8,8 por ciento en Irlanda,-3,5 por ciento en Portugal) mientras que descendió un 17 por ciento desde su máximo.

Saunders de Citi destaca que esta caída de la población de jóvenes es "extraordinariamente grande", muy por encima de la observada en los países de Europa del Este que ingresaron en la Unión Europea en 2004.

Pero, ¿son estos números tan malos como parecen y anuncian necesariamente una futura reestructuración de la deuda nacional o incluso un impago?

Si vuelven los emigrantes rápidamente ¿se resolverá el problema? ¿Qué parte de la reciente escala en la salida de población no es más que un cambio de los grandes movimientos de trabajadores jóvenes que salieron de Europa del Este después de 2004? Por ejemplo, las estadísticas españolas muestran que los principales destinos de los emigrantes desde España en 2011 fueron Rumanía y Marruecos.

Eurostat también muestra que la emigración de los últimos años revierte en parte los movimientos hacia estas economías durante los años de auge. Por ejemplo, la fuerza laboral de Irlanda aumentó un 1,8 por ciento anual en los 19 años anteriores a 2009. Los flujos migratorios netos totales a Irlanda entre 1996 y 2009 fueron de alrededor de medio millón y alrededor de 100.000 personas han abandonado el país desde entonces.

La migración de los jóvenes a las florecientes áreas de trabajo está siendo ahora muy rápida y flexible, en contraste con episodios históricos anteriores más traumáticos y donde la migración se limitaba.

El problema de dejar atrás las deudas de los países en los movimientos migratorias argumenta fuertemente a favor de algún tipo de mutualización de la deuda en la zona euro, en lugar de un default o una reestructuración, a diferencia de los EE.UU., donde la mayoría de la deuda se mantiene en un nivel federal y no estatal.

Si quieres una centralización del mercado de trabajo, lo cual es una meta definitiva de la zona del euro, también hay que tener una paridad de deuda a través de las fronteras.

Fuentes: Mike Dolan - Michael Saunders - Roche Kelly




[Volver]