La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La frase “esto también pasará” funciona mejor en la inversión. Tal vez esté tratando de decirnos a los jóvenes que no cedamos ante los cantos de sirena

Lorenzo Martínez - Lunes, 11 de Marzo

La teoría de los ciclos, con más o menos duración, existe y se consolida cada vez más."Algún tipo viejo y rico que montó muchos mercados alcistas y bajistas, y se dio cuenta de que "esto también pasará" funciona mejor en la inversión. Tal vez esté tratando de decirnos a los jóvenes que no cedamos ante los cantos de sirena. Sin embargo, no muchos están escuchando.-Tiho Brkan@TihoBrkan. “Así como un hombre que trabaja con una herramienta debe conocer sus limitaciones, un hombre que trabaja con su aparato cognitivo debe conocer sus limitaciones”.- Charlie Munger. "La mayoría de los participantes del mercado, incluso aquellos que se hacen llamar inversores, suelen ser especuladores o comerciantes. No estoy emitiendo juicios morales, pero es bien sabido que la hiperactividad produce efectos adversos. La mejor perspectiva de rendimiento es dejar correr a los ganadores".-Tiho Brkan@TihoBrkan

Siempre que llueve escampa. Nada dura para siempre. El refranero español está repleto de estas y otras citas. La Bolsa y la Vida las resucitan. Ni todo son ciclos alcistas para siempre ni bajistas. "Nada demasiado bueno o demasiado malo permanece así para siempre, porque los buenos tiempos plantan las semillas de su propia destrucción a través de la complacencia y el apalancamiento, y los malos tiempos plantan las semillas de su propio cambio a través de la oportunidad y la resolución de problemas impulsada por el pánico".-Morgan Housel. “¿Cómo es posible que la gente inteligente se equivoque tan a menudo? No hacen lo que te estoy diciendo que hagas: usa una lista de verificación para asegurarte de obtener todos los modelos principales y usarlos juntos de una manera multimodular”.-Charlie Munger

Las economías y los mercados financieros experimentan períodos de crecimiento y contracción a lo largo del tiempo. Hay varias teorías que intentan explicar los ciclos económicos y financieros, pero la más común es la que se refiere a la teoría del ciclo económico de Kondratiev.

Los ciclos económicos de Kondratiev se fundamentan en que las economías experimentan períodos de crecimiento y contracción que duran aproximadamente 50 años. Estos ciclos se dividen en cuatro fases: la fase de expansión, la fase de auge, la fase de contracción y la fase de depresión.

En la fase de expansión, la economía experimenta un crecimiento acelerado impulsado por una serie de innovaciones y cambios tecnológicos que permiten una mayor producción y eficiencia. En este periodo, el empleo y la inversión también aumentan.

El periodo de auge es cuando la economía alcanza su punto máximo, y la inflación comienza a aumentar debido a la alta demanda y los precios crecientes. En esta fase, el empleo y la inversión siguen aumentando, pero a un ritmo cada vez más lento.

Cuando llega la contracción, la economía comienza a desacelerarse, y la inflación disminuye. Durante esta fase, el empleo y la inversión flojean y la economía entra en una recesión.

En este encuadre, puede llegar la depresión, que es cuando la economía sufre una caída significativa, y el desempleo y la disminución de la inversión son generalizados. La economía eventualmente se recupera y el ciclo comienza de nuevo con una nueva fase de expansión.

Los inversores y las empresas deben estar conscientes de estos ciclos y ajustar sus estrategias de inversión y planificación financiera en consecuencia. Pero, con harta frecuencia, no lo están.

Ciclos económicos, financieros y bursátiles, de ida y vuelta. Lo importante es aguantar. No hay mal que cien años dure.




[Volver]