La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La geopolítica fue un imponderable el año pasado. Pero ahora es un riesgo que debe valorarse

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 12 de Abril

Sabemos que este año habrá elecciones presidenciales en Francia y en Estados Unidos. ¿No les preocupa? Quizás debería, especialmente ante unos sondeos tan ajustados y divididos como los que aparecen para las elecciones francesas. Y muy reñida la elección en USA. Europa necesita gobiernos sólidos, con ideas claras, especialmente en el caso de los principales países. En el caso de Estados Unidos, el futuro gobierno debe enfrentarse a uno de los mayores retos de los últimos años: poner orden en las finanzas públicas sin deprimir la economía. Y cuando digo “evitando debilitar la economía” pienso en un entorno mundial de desapalancamiento y mercados financieros inestables. Por no hablar de la elevada deuda que acumulan las familias norteamericanas. No es extraño que el propio FMI ya haya alertado del riesgo de ir demasiado rápido y contundencia en el ajuste. Por de pronto, nosotros esperamos que el próximo ejercicio se ponga en marcha un ajuste fiscal que podría superar ampliamente los 2 puntos de PIB.

Pero, ¿saben que también hay elecciones presidenciales este año en Rusia? Hace unas semanas les hablé del “Invierno ruso” como un potencial riesgo geopolítico que no podíamos pasar de largo. Desde entonces la situación no ha empeorado, pero tampoco ha mejorado.  Las elecciones al Parlamento ruso de diciembre fue muy contestada por la población. ¿Puede ocurrir lo mismo en el caso de las presidenciales? Las manifestaciones actuales no tienen muchos precedentes en Rusia. Y la forma de enfrentarse a ellas por las autoridades también plantea importantes interrogantes. A principios de marzo podríamos comprobarlo todo esto cuando conozcamos el resultado de las presidenciales.

¿No les inquieta la transición de líder en China? Dentro del Partido Comunista en octubre y de cambio de Gobierno en marzo del año próximo. Un nuevo líder y nuevo gobierno que debe completar el proceso de transformación de la economía, que en los próximos años debe centrarse en mayor liberalización económica y fortaleza de la demanda interna marcando una barrera frente a la debilidad de la demanda internacional. Recuerden como el superávit por cuenta corriente se redujo el año pasado a la mitad, ahora apenas un 2.7 % del PIB. Y China necesita seguir creciendo, dando trabajo a una masa ingente de población que fluye del campo a la ciudad. No, no estará exento de riesgos.

Cuatro países que suponen el 40 % del PIB mundial se enfrentan a elecciones en un momento especialmente delicado. Y no son los únicos: Egipto, Venezuela, Corea y la propia Grecia también tendrán elecciones durante este año. No me olvido de Irán.  En muchos casos, elecciones con manifestaciones y enfrentamientos en las calles. ¿Piensan en ajustes fiscales en este periodo? Esto es lo que pesa en estos momentos en las autoridades griegas con vistas a las elecciones del mes de abril. Y es lo que pesa también en el ánimo de las autoridades europeas que dudan sobre la validez de las promesas de ajuste en Grecia.


La geopolítica fue un imponderable el año pasado. Pero ahora es un riesgo que debe valorarse. El problema es precisamente valorarlo.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]