La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA GESTIÑ“N DE RESERVAS DEBE HACERSE EN FUNCIÑ“N DE LA SEGURIDAD Y DE LAS NECESIDADES DE LIQUIDEZ

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 05 de Enero ilustraciónAsíт­ respondíт­a hace unos díт­as el Ministro de finanzas japonés cuando alguien le preguntó por los criterios de gestión de las reservas. Claro, es una pregunta común ahora a las autoridades internacionales cuando se observa la caíт­da del USD. Un descenso ordenado, es cierto. Pero que genera cuestiones abiertas que no pueden ser respondidas en este momento. Una de ellas, quizás la más importante, es el futuro role de los mercados y de la propia economíт­a norteamericana. Aquíт­ debemos hablar del decoupling económico, también de facilidad o no de financiar el todavíт­a elevada déficit corriente en caso de que nos enfrentemos en el futuro a unos mercados financieros más estrechos que los actuales. Pero no se preocupen, aún nos quedan muchos meses por delate para resolver estas cuestiones. Bien, el decoupling o no puede ser un debate más de corto plazo.

De hecho, incluso algunos miembros de la Fed ni lo cuestionan. Todos miramos con cierta inquietud el futura de la economíт­a USA. Pero no seríт­a la primera vez que nos sorprende al alza. Y, de hecho, la Fed sigue defendiendo hasta la saciedad que el escenario para 2008 es de
un crecimiento moderado ligeramente por debajo del potencial. Antes del verano veíт­amos una posición cómoda de tipos de interés reales en niveles por encima del 3.0% . ¿Podemos volver a verlo en un futuro cercano?.

Pero hay un segundo riesgo que no se puede pasar de largo: la inflación. Bien, pocos lo esperamos para 2008, especialmente en los paíт­ses desarrollados. Pero, de ahíт­ a que los bancos centrales bajen la guardia ante la acumulación de riesgos hay una gran distancia. Demasiado
larga como para darla ya por asumida (por cierto,  González Páramo del ECB repitió que los riesgos para la inflación son ahora mayores y la autoridad monetaria europea está preparada para actuar si fuera necesario).
Pero los mercados, las bolsas, siguen apostando por uno de los mejores escenarios: condiciones financieras laxas, con los bancos centrales estabilizando los tipos en niveles bajos o bajándolos, inflación contenida, aterrizaje suave en la economíт­a y especialmente mucha liquidez. Ayer el Secretario del Tesoro USA fue sincero al describir el escenario actual: díт­a a díт­a se recupera el crédito, las condiciones en el mercado de dinero evolucionan a mejor, el mercado subprime tardará mucho tiempo en recuperarse, cuando espera que la innovación financiera no se paralice.

Innovación, pero que hasta el momento ha evolucionado más rápida que la regulación.  Por último, ha apelado a las autoridades chinas para que asuman un papel más relevante en la solución de los desequilibrios a nivel mundial. Se refiere al Yuan. Pero, también, probablemente a la liquidez en los mercados internacionales e incluso a los riesgos de burbuja en sus propios mercados.  ¿Cómo no entender el creciente interés entre los inversores internacionales por la bolsa china? realmente, por las emergentes. Pero el tema es delicado, considerando la estrechez de estos mercados y su crecimiento muy por encima del propio crecimiento de sus economíт­as. Veremos.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]