La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA INFLACIÑ“N NO DEBERÍA SER UNA PREOCUPACIÑ“N ESTE AÑ‘ EN LA ZONA EURO

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 31 de Marzo ilustraciónHace unos díт­as el responsable de economíт­a de la UE confirmó que espera una moderación de la inflación durante este año hasta niveles por debajo de la cifra prevista inicial del 2.7 %. Pero, claro, todo puede depender del impacto final que tenga en la inflación la subida del IVA en Alemania en tres puntos. Si esto es asíт­, ¿por qué más tarde Bini Smaghi del BCE no hizo ningún alusión a este riesgo? por contra, centró los riesgos de inflación en la liquidez. Y reconoció que los bajos precios del crudo no podíт­an obviarse a la hora de delimitar el nivel de los tipos de interés oficiales. Nosotros mantenemos la posición de estabilidad en los tipos de interés del BCE durante los primeros meses del año ¿Posibilidad de subirlos más adelante? Es evidente. Pero, siempre que veamos en la segunda parte del año como se confirma la esperada recuperación de la economíт­a europea tras la moderación prevista en la primera parte del año.

Una previsión que podríт­a ser compatible con el anuncio ayer desde el Ministro de finanzas alemán sobre elevar el crecimiento previsto para este año desde el 1.4 % inicial. Nosotros esperamos que la economíт­a alemana crezca en 2007 un 1.8 %, tras el 2.7 % estimado en 2006. Pero un crecimiento que se explica desde una moderación hasta niveles del 1.5 % anual en el Q2 y una recuperación hasta el 1.7 % en la segunda mitad del año.

Eso síт­, con una moderación más consistente de la demanda doméstica desde una tasa de crecimiento del 3.0 % a finales del año pasado hasta finalizar este ejercicio en niveles del 0.6 %. ¿Sorprendidos? Debo reconocer que no somos muy optimistas para el consumo privado, cuando esperamos que la inversión empresarial sólo consolide niveles con tasas de crecimiento ligeramente por encima del 5.0 %.

Un buen recordatorio, si finalmente se cumple, sobre el importante role que mantendrán las exportaciones en el crecimiento económico en este año que comienza. Claro que al ECB le preocupará mucho más la evolución de la inflación. Mis economistas me advierten que muchas empresas pueden estar repercutiendo la subida de impuestos a los precios. De ser cierto, podríт­amos ver en enero una fuerte aceleración en la inflación hasta niveles por encima del 2.1% desde el 1.4 % a finales del 2006.

¿Temporal? bien, es algo que deberemos comprobar. A nuestro favor, la caíт­da de los precios del crudo y el efecto escalón por las subidas de estos precios un año atrás. En contra, la incertidumbre sobre la evolución de los salarios tras la toma de posición inicial al alza desde los sindicatos alemanes.


José Luis Martíт­nez Campuzano Estratega de Citigroup en España




[Volver]