La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La “inflexible” troika frustra a empresas y sindicatos lusos

Reuters - Martes, 04 de Septiembre

Los acreedores internacionales de Portugal no dieron señales el lunes de que estén dispuestos a suavizar los duros objetivos presupuestarios del país, decepcionando a líderes sindicales y empresariales que esperaban conseguir concesiones.

Portugal se ha atenido estrictamente a las metas marcadas en su rescate de 78.000 millones de euros, a pesar de una creciente recesión.

Ante ciertas concesiones otorgadas a países como Grecia y España, el país esperaba persuadir a los inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI de que suavicen o aplacen los objetivos en su quinta evaluación del rescate, que comenzó la semana pasada.

Pero el lunes no hubo indicios en ese sentido en las reuniones con la troika de inspectores.

"Estos caballeros se comportan como auténticos robots", dijo Armenio Carlos, líder del mayor sindicato portugués, el CGTP.

"Francamente, nos quedamos muy decepcionados", dijo a su vez a la prensa el líder de la patronal portuguesa, Joao Vieira Lopes.

"Nos quedamos sin ninguna idea de que vaya a haber una flexibilidad de la troika en términos de nuevos objetivos o fechas límite", dijo.

La Comisión Europea en Lisboa no hizo comentarios, y no había un portavoz disponible de inmediato en el FMI.

El Gobierno luso ha reiterado que su gran prioridad es cumplir los objetivos presupuestarios, y que cualquier incumplimiento sería un importante revés para el país, que ha luchado por repetir el éxito de Irlanda con su rescate y evitar una crisis al estilo griego.

Lisboa ha recibido elogios de Berlín y Bruselas por el hasta ahora amplio consenso de apoyo al rescate.

Pero varios economistas han señalado que es cada vez más improbable que pueda cumplir sus objetivos de déficit para este año y el siguiente, conforme la recesión se agrava más de lo esperado.

Eso indica que o bien se suavizan los objetivos o el país se verá obligado a pedir más dinero después del segundo semestre de 2013, cuando expira el acuerdo actual.

Pero el líder sindical Carlos señaló que los inspectores no se mostraron conmovidos por su argumento de que los recortes de austeridad en salarios y pensiones están afectando al total de la economía.

"Actúan como si fueran sordos, no hablan, no reaccionan", dijo.

Portugal tiene que reducir este año su déficit presupuestario al 4,5 por ciento del producto interior bruto, y al 3 por ciento en 2012. (Información de Axel Bugge y Daniel Alvarenga; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)




[Volver]