La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA MEJOR FORMA DE PROVOCAR INFLACIÑ“N DE BIENES ES CON LA INFLACIÑ“N DE ACTIVOS

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 29 de Septiembre ilustracionLas últimas previsiones de inflación por la Fed eran de 1.0-1.1 % para este año y de 1.1-1.6 % para 2011. Para 2012 las previsiones de junio eran de 1.0-1.7 %. De cualquier forma, por debajo de las previsiones de medio plazo entre 1.7-2.0 %. Pero estos son los datos de la inflación general; en el caso de la subyacente eran de 0.8/1.0 % para este año, 0.9/1.3 % para 2011 y 1.0-1.5 % para dentro de dos años. En agosto los precios crecieron un 1.1 % y 0.9 % respectivamente el dato general y subyacente. Pero todo apunta a que podrían bajar más a corto plazo, considerando el efecto escalón de la subida de los precios del crudo a finales del año pasado. ¿Es esto lo que intentará evitar la Fed al aprobar nuevas medidas expansivas en noviembre? En esto ha puesto énfasis en el FOMC de la semana pasada. Pero, claro, estoy dando por hecho que tomarán medidas. En mi opinión, tras leer con calma el comunicado, sólo un espectacular comportamiento de los mercados derivado de una inesperada mejora económica lo podría evitar. ¿Y si la mejora económica no se produce? Con mayor motivo.

Porque, por otro lado, sí puede haber un objetivo implícito de las nuevas medidas en la mejora de los mercados. Aunque sea sin liquidez. Pero es cuestión de tiempo, dada la liquidez pendiente de colocar.

Las primeras estimaciones cifran la compra de acciones por las empresas en lo que llevamos de año en 250 bn $. Y en más de 1.6 tr. la cifra de operaciones corporativas, también a nivel mundial, derivadas de una fuerte acumulación de liquidez en las compañías (sólo en USA se estima en más de 800 bn. $), elevada capacidad de producción e incertidumbre sobre la futura demanda mundial.
Sólo falta un empujón para que las bolsas recojan el guante, ¿será la Fed la encargada? Al final, la mejor forma de provocar inflación de bienes es con la inflación de activos. En deuda y en bolsa

Pero sin que esto signifique bajar la guardia sobre futuros factores de riesgo. Es el caso de la deuda pública europea, donde los spread siguen siendo elevados y al alza

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta