La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA PREGUNTA ES ¿ALGUIEN CREE QUE LA ECONOMÍA MUNDIAL PUEDE SOBREVIVIR SIN LA DEMANDA DE EE.UU?

Redacción - Miercoles, 16 de Mayo ilustraciónAquíт­ no vale hablar de la botella medio llena (optimismo) o medio vacíт­a (pesimismo). Ahora la cuestión es mucho más clara: ¿puede la economíт­a mundial sobrevivir sin la demanda norteamericana? Sé que la pregunta es demasiado drástica. Especialmente para nosotros, que aún esperamos que la economíт­a USA recupere impulso durante la segunda mitad del año. Al final, una suave moderación. Pero hay economistas que consideran que el ajuste, la desaceleración de la economíт­a norteamericana, podríт­a ser mucho más brusca. Los mismos que luego aluden a que el crecimiento mundial es ahora mucho más equilibrado que en el pasado gracias a la fortaleza de las economíт­as emergentes (especialmente Asia, especialmente China) y la solidez del crecimiento europeo y, en menor medida, japonés. Si el crecimiento mundial es más sólido por la integración económica y crecimiento del comercio, lo evidente es que la demanda norteamericana sigue siendo fundamental para que China mantenga ritmos de crecimiento por encima del 10 % como el actual.

O mayor. También de la inflación de China de marzo, cuando recientemente no hemos escuchado más que negativos augurios sobre las consecuencias en términos de inflación (real y de activos) derivada de la elevada liquidez.

En una reunión a la que asistíт­ hace unos díт­as uno de los economistas advertíт­a de las paradojas que estamos viviendo en los últimos meses/años: desde las recurrentes advertencias sobre los bajos tipos de interés (cada vez menos bajos) hasta los bajos niveles de spread de crédito cuando continuamente se repiten las advertencias (privadas y públicas) sobre los riesgos de complacencia y excesivo apalancamiento del mercado.

Bien, más de lo mismo. Más llamativa ha sido la asunción por otro, sin que nadie haya reaccionado, asumiendo que las bolsas ya han hecho lo que teníт­an que hacer en el año. ¿Seguro? ¿es necesario recordar las razones de por qué somos optimistas hacia su evolución? Y podríт­amos mantener esteoptimismo a medio plazo, asumiendo la posibilidad de tener finalmente unos ratios de valoración más altos del promedio histórico (ahora estaríт­an por debajo, también en el caso de la bolsa norteamericana).

La continuidad en la subida de las bolsas, el manteniendo de un crecimiento de la renta disponible del 4.0 % anual y el final del ajuste en la vivienda, serán las claves en que se apoyará la recuperación de la economíт­a norteamericana. En caso contrario, que finalmente tengan razón aquellos que abogan por una desaceleración brusca de la economíт­a la temida recesión, yo no estaríт­a tan seguro de que el resto del mundo lo podríт­a compensar. De hecho, temeríт­a las consecuencias de un aumento del proteccionismo que comienza a generar un debate abierto en USA. Y en un periodo pre-electoral, considerando que estamos ya en la segunda mitad del mandato de Bush. Pero nuestro escenario central sigue siendo un crecimiento sostenido de la economíт­a, superando el bache que ahora supone la Crisis en las hipotecas de alto riesgo.

José Luis Martíт­nez Campuzano es estratega en España de Citigroup




[Volver]