La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA PREGUNTA QUE MUCHOS SE HACEN ES SI PODEMOS VIVIR UNA CRISIS SISTÉMICA EN LA BANCA MUNDIAL

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 15 de Septiembre ilustración"Paying very close attention to the market; keeping eye on financial industryт´s challenges". Más aún, "the treasury deparment is closely monitoring the markes and the stay in contact with market participants"...Estos comentarios proceden del portavoz de la Casa Blanca, preguntado por la situación vivida por (que viven) los mercados financieros. Una apreciación significativa especialmente en estos momentos, tras admitir el Tesoro y la Fed que han buscado, sin conseguirlo, una solución para Lehman. ¿Venta o no venta? mejor, ¿venta o intervención?. Pero, no una intervención como la nacionalización de bancos comerciales de pequeño tamaño en los últimos meses. Por otro lado, una intervención dando liquidez como la de las Agencias no tendríт­a mucho sentido para un broker cuando el mercado lo entenderíт­a como una cuenta atrás para su venta o liquidación ordenada. Síт­, muchas opciones encima de la mesa, que han concluido en la bancarrota de Lehman y en la compra de Merrill Lynch por parte de Bank Of AMérica. Incertidumbre que sigue beneficiando a la deuda pública. Por el momento.

Los tipos de interés de la deuda se mantienen en la parte baja del rango reciente, pero no más bajos. Incluso en los peores momentos vividos la semana pasada, la deuda pública apenas mejoró. La subasta de treasury 10 años por 12 bn.$ con una rentabilidad marginal del 3.62 %, tampoco atrajo una fuerte demanda. Y los datos de deuda en custodia por la Fed, publicados no reflejan una fuerte demanda de papel desde los bancos centrales en los últimos díт­as. La deuda en custodia de la autoridad monetaria norteamericana se redujo durante la semana pasada en 739 M. $ hasta 2.39 tr. Pero este descenso responde a un aumento de 1.26 bn. de treasury, cuando bajó en más de 2 bn. la deuda de las Agencias. Claro que pueden mantenerse las compras, incluso ante la posibilidad de que los mercados retomen la calma.

Pero, es evidente, esto pasaríт­a por un aumento de la pendiente con los plazos cortos beneficiados frente a los largos. El Tesoro USA ya ha anunciado que la apelación al mercado aumentará con fuerza en los próximos meses. Pero esperamos un mensaje neutral o incluso bajista de tipos por la Fed en su reunión de la semana próxima. Nuestro escenario central pasa por la estabilidad de los tipos de interés oficiales en los próximos meses. Pero un aumento de la restricción financiera, una acentuación de la Crisis, sin duda les llevaríт­a a la Fed a bajar los tipos de interés. Mejor estar en los plazos cortos en este escenario. Y mejor en la deuda europea.

Pero, ¿podemos vivir una Crisis sistémica en la banca? el Banco Mundial considera una crisis sistémica cuando se pierde la mayor parte del capital de la banca. Y según la Institución Supranacional este tipo de crisis no son tan infrecuentes, habiéndose producido hasta 117 crisis de este tipo (locales, zonas y paíт­ses) a nivel mundial en los últimos 30 años. Claro que el riesgo de que la actual sea generalizada en los paíт­ses desarrollados y no tanto en una zona o paíт­s en cuestión la hace especialmente peligrosa. Dinero, regulación y supervisión: esto es la clave. Pero también mucho tiempo. La reciente intervención de las Agencias hipotecarias deberíт­a ofrecer este tiempo y más confianza sobre la recuperación del mercado hipotecario. La caíт­da de los tipos de interés hipotecarios tras la decisión es una muy buena noticia. Esto deberíт­a facilitar la recuperación de la economíт­a, tras algunos meses de impase ante el ajuste del consumo privado. Una recuperación amenazada sólo por la persistencia de la Crisis financiera y su impacto en términos de desconfianza entre la banca. La regulación y supervisión seríт­an en este caso claves para recobrar la confianza.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]