La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“LA PRIMERA CUMBRE NORMAL” Y…LA REACCIÑ“N DE LOS MERCADOS NOS HAN DEJADO DESCOLOCADOS

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 21 de Junio ilustraciónAsí la consideró el nuevo presidente de la EU. La reunión de presidentes y primeros ministros era la primera "normal" a la que asistía desde su nombramiento. ¿Crisis a la vista? Ninguna. Lo mejor, pensaron, era no hablar de temas escabrosos. Se notó en el turno de preguntas con los periodistas. España, ajuste fiscal, el EUR, Grecia....todo encauzado. Hay que mira el futuro. ¿Y los mercados? Las medidas ya tomadas, a nivel país y a nivel europeo, más una prometida mayor transparencia para la banca fueron suficientes para provocar fuertes subidas de las bolsas europeas. El Ibex, por ejemplo, acumulaba una subida superior al 15 % desde mínimos. Reconozco que me he equivocado. Sí, la reacción de los mercados me ha dejado descolocado. "Eres muy negativo"; bueno, no encontraba catalizadores claros para la recuperación de las bolsas. ¿En qué me he equivocado? ¿en las medidas tomadas? No son suficientes. De hecho, meras justificaciones a posteriori de un rebote técnico. ¿Una mayor cohesión europea? Está por ver. ¿La prometida transparencia de la banca? Deseable, sin duda. Pero hay que tener cuidado. De entrada, para que sea efectiva y logre la confianza del mercado debe transmitir un resultado realista.

No se trata de utilizar los supuestos esperados; más bien, aplicar un supuesto negativo, casi extremo, en las hipótesis económicas. Negativo también por lo que respecta a la evolución de los tipos de interés. Además, debe partir de una posición más que positiva de la banca previa con respecto al refuerzo anterior de su balance. Por último, mejor sorprender al mercado con los datos que no adelantar su publicación futura y por tanto darle (al mercado) más de un mes para especular con los resultados. Creo que todo esto son potenciales errores que se están cometiendo en Europa. Con todo, es mejor que nada.

Pero, como ven, sigo sin justificar del todo la mejora del mercado. Además, la subida de los precios del oro y los bajos tipos de interés de la deuda USA (¿sigue siendo refugio? Pero, ¿refugio de qué si todo ha mejorado?) me despistan.

Con todo, sí hay un factor importante que no esperaba: sigue habiendo inversores finales, de medio y largo plazo, dispuestos a tomar posiciones, aunque marginales de su cartera, en bolsa en estos momentos. La clave fue PIMCO, reconociendo que había creado un fondo para invertir en bolsa. Poco dinero, pero suficiente en un mercado sin liquidez. Probablemente no una razón para sostener una recuperación consolidable del mercado. Pero, ya saben, el camino se hace andando. Siempre, naturalmente, que se den condiciones favorables. Yo creo honestamente que no se dan ahora. Seguro que sí en el futuro.

No nos olvidemos que la mejora de los mercados se ha producido porque la bolsa norteamericana ha dado pruebas claras de resistencia. En realidad las europeas, su comportamiento, ha sido el resultado de una subida exponencial sobre la propia apreciación de la bolsa norteamericana. Un movimiento muy técnico en este caso, con sucesivas rupturas de niveles de resistencia pese a datos económicos negativos, referencias confusas y hasta comentarios ambiguos desde la Fed. Veremos como reaccionan los mercados ante la promesa de las autoridades chinas por retomar la flexibilidad de su divisa.

Poco a poco. Pero, ¿tenemos tiempo?. Y además, ¿es justificable que el S&P vuelva a los máximos del año? ¿es sostenible en estos niveles? No estamos tan lejos para comenzar a intentar responder a estas preguntas. Y por lógica los datos económicos seguirán decepcionando, también los resultados empresariales. No serán negativos. Pero tampoco sorprenderán de forma positiva como en el pasado reciente. Sin duda, estamos mal acostumbrados.

Durante la semana tendremos nuevos retos a superar. En Asia ya estamos viendo nuevas subidas de las bolsas, en este caso derivadas de la decisión de China durante el fin de semana. Es curioso: el mercado chino castigado durante semanas por la caída del EUR ahora festeja que su moneda se apreciará, aunque marginalmente, también frente al USD. Veremos.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]