La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La probabilidad que tiene el Ibex35 de cerrar 2013 en los 10.000 puntos

Catalina García, Editora, Sala de Inversión España  - Viernes, 13 de Diciembre

¿Cerrará el Ibex35 el año por encima de los 10.000 puntos? Todo parecía indicar hace unas semanas que el selectivo español había cogido suficiente carrerilla para seguir haciendo máximos anuales. Pero los bajistas borraron la alegría y ahora el mercado vuelve a preguntarse cuándo podremos tocar de nuevo los 10.000. ¿Qué probabilidades tiene el Ibex35 de cerrar 2013 en dichos niveles?

El Ibex35 se encuentra en estos momentos en una encrucijada. Tal y como explica Jose Luis García, trader de Dif Broker, “después de superar muy tímidamente los 10.000 puntos el pasado mes de octubre, vemos cómo el índice ha ido realizando un canal lateral bajista con la intención de consolidar por encima de su primer soporte en niveles de 9.450 puntos”. El pasado 28 de Noviembre -continúa- “vimos cómo el índice rompía con fuerza ese canal por la parte alta, lo que hacía pensar que de nuevo se encaminaría hacia los 10.000 puntos por segunda vez en el año, pero no fue así”.

El mercado ha ido perdiendo fuelle y de nuevo ha entrado en ese canal que tiene zona baja junto al soporte de los 9.450 puntos, por lo que desde Dif Broker no descartan una vuelta en el corto plazo hasta el soporte “para coger fuerza e intentar en los últimos día del año el esperado rally y acercarse a los 10.000 puntos”.

Los 10.000 ¿sí o no?

“El rally de final de año es un patrón estacional dónde las probabilidades se elevan principalmente en la última quincena”. Así lo recuerda Óscar Germade, analista de Cortal Consors, quien considera poco probable que el Ibex35 cierre por encima de los 10.000 puntos este ejercicio, “ya que las valoraciones se encontrarían por encima de su primera desviación típica”. ¿Cuál podría ser entonces el comportamiento del selectivo? Germade entendería que lo más probable “es un movimiento correctivo hacia la zona de los 9.200 puntos en la primera quincena, para posteriormente terminar con un rebote en la última quincena que nos pueda llevar hacia niveles de 9.800 puntos, en el mejor de los casos”. Por tanto, la estrategia a seguir que propone Cortal Consors sería “retrasar incorporaciones hacia niveles de 9.200, con un stop por debajo de los 9.000 puntos y un probable objetivo en 9.500, sin descartar los 9.800 puntos”.

Si no es ahora ¿cuándo?

El mercado es una sucesión de máximos y mínimos crecientes o decrecientes que forman una tendencia primaria relacionada con el mercado. En palabras de Gisela Turazzini, co-fundadora de BlackBird, “la tendencia primaria se compone de impulsos y correcciones y durante el mes de noviembre se ha desarrollado una pauta correctiva dentro de una tendencia alcista”. Las pautas secundarias duran entre uno y tres meses, por lo tanto, Turazzini cree que “en un plazo de 5 meses deberíamos ver al Ibex35 nuevamente cerca de sus máximos relativos anteriores en niveles de 10.036 puntos”. Ante este escenario, “aprovecharíamos la presente corrección para comprar bolsa española”, apunta esta experta.

Saladeinversion.es




[Volver]