La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La renta variable de EE.UU. la casa más bonita del vecindario

CapitalBolsa - Martes, 18 de Septiembre

La analista Rana Foroohar de The Times Business, considera que uno de los grandes misterios del mercado es como es posible que el S&P 500 suba un 14% este año9, viendo los deprimentes datos económicos por todo el mundo.

 

Europa está haciendo implosión. China sigue creciendo pero más lento. El sector manufacturero está cayendo por todo el mundo, al igual que las exportaciones. En EE.UU. la fuerza laboral no ha sido tan baja desde 1981. Moody está amenazando (de nuevo) con rebajar la calificación crediticia de EE.UU. si el Congreso no puede evitar el "fiscal cliff" del próximo año.

Si bien que es absolutamente cierto que los fundamentos económicos no tienen por qué apoyar los mercados alcistas, también lo es que las acciones no se comportan de forma irracional. Entonces, ¿cómo cuadrar los hechos?

La explicación de la navaja de Occam es que las acciones de EE.UU., así como los T-bills, son simplemente la casa más bonita en el feo vecindario global. "Este año, por primera vez desde 2007, es probable que el crecimiento de EE.UU. vaya a superar el crecimiento global", afirma Ruchir Sharma, director de mercados emergentes y globales de Morgan Stanley.

El resultado de ese escenario es que la renta variable de EE.UU. ha superado la rentabilidad del resto de los activos, desde el oro o el petróleo, hasta los bonos o cualquier mercado de acciones emergente.

Esto es precisamente lo que quería Bernanke, que el alza de los activos financieros incremente el efecto riqueza en los consumidores y empresas, e impulse su gasto para ayudar a mejorar la economía.

Por desgracia, no todo el mundo posee acciones, y el 10% de la población más rica en los EE.UU. posee el 75% del total de ellas. Así que la mayoría de personas que se sienten ahora más ricas, son las que ya eran ricas.

Capital Bolsa




[Volver]