La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS NECESITA MÁS DATOS PARA DECIDIR SOBRE LA EVOLUCIÑ“N DE LOS TIP

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 19 de Junio ilustraciónAsíт­ lo consideró Hoenig de la Fed la semana pasada: las futuras decisiones sobre los tipos de interés oficiales vendrán determinadas por los datos. De la economíт­a y de la inflación, supongo. El miembro de la Fed no fue mucho más explíт­cito, aunque síт­ admitió que sigue esperando que la economíт­a recupere impulso a lo largo del año cuando también considera factible que siga la mejora en 2008 ¿Y sobre la inflación? sorprendió que hable de la moderación de la productividad y de la subida de los precios del crudo como los "factores que complican el outlook para la inflación". Y esto cuando el primer factor sorprendió al alza durante el primer trimestre también estamos viviendo un escenario reciente de relativa estabilidad en los precios del crudo ¿Cómo se traduce todo esto en los tipos de interés oficiales? tras denominar a los actuales como modestamente firmes (por cierto, no les suena esto al "modestamente expansivo en Europa) consideró que hay argumentos para los recortes y las subidas de tipos.

La realidad es que los últimos datos de inflación conocidos en USA han sido muy favorables. Demasiado, diríт­an aquellos que aún esperan alguna sorpresa negativa a corto plazo. El de mayo publicado la semana pasada síт­ sorprendió, pero a la baja. Nada menos que un descenso de la inflación anual hasta el 2.6 % (2.8 % anterior) y hasta el 2.3 % (2.5 %) en el caso de la inflación subyacente. Este último indicador ha retrocedido cerca de medio punto en los últimos dos meses, alcanzando ahora el nivel más bajo desde abril de 2006.

Pero luego tuvimos dos datos mixtos para la economíт­a: un nuevo retroceso hasta 30 desde 33 en el íт­ndice de constructores de viviendas y un repunte hasta 8 desde 3.8 % en el íт­ndice manufacturero de mayo. ¿En dónde enfocarse? bien, los mercados también tuvieron una lectura mixta de los datos. El mismo Hoenig volvió a advertir de que los datos de vivienda siguen siendo uno de los principales riesgos para la economíт­a. Los constructores hablan de un cierto contagio desde la Crisis de Subprime a otras categoríт­as del mercado hipotecario. Y no ven una mejora clara del mercado hasta finales de este año, cuando su recuperación será lenta.

De nuevo, la inversión empresarial con un consumo privado sólido deben ser claves para que la economíт­a USA se recupere. No por el lado del consumo, pero síт­ en el caso de la inversión: estos son los paralelismos que vimos ayer en los datos del PIB del Q1 publicados en la zona EUR. De forma apresurada, Mersh del ECB los valoró como benignos datos que pueden llevar a un aumento del outlook para el crecimiento.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]