La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“...LA RESISTENCIA DE LOS MERCADOS EMERGENTES SE HA REMARCADO…” PERO HAY PUNTOS DÉBILES

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 05 de Junio ilustración"La resistencia de los mercados emergentes se ha remarcado en la actual Crisis financiera....."; debo reconocer que no es la primera vez que escucho este comentario de Trichet. Pero en la anterior ocasión, un año atrás, casi parecíт­a un deseo dada la complejidad del momento. Ahora no ha mejorado, el escenario sigue siendo muy complicado, pero es claro como los mercados emergentes "han mantenido el tipo". Hasta el momento. Y con ello no quiero ser pesimista. El presidente del ECB ha aludido a la mayor transparencia, la gestión adecuada de las finanzas, al final varios factores que han permitido el aislamiento de los mercados emergentes de la Crisis. Claro que, ¿hasta qué punto ha sido también cuestión del momento? en definitiva, la Crisis financiera, de dimensión, confianza y liquidez, se produce en un momento ciertamente positivo para los paíт­ses emergentes. Fuerte crecimiento económico, apertura de mercados y económica, elevada liquidez y mayor solvencia: síт­, un buen momento. Pero, ¿se puede mantener en un contexto de progresivo deterioro en los mercados financieros internacionales? también, ¿realmente ha mejorado su posición económica para aumentar su peso de forma sólida a nivel mundial?

Greenspan anticipaba hace unos díт­as la posibilidad de que estos paíт­ses también comiencen a sentir el impacto de la restricción de crédito. Es más: hoy la OCDE ha advertido de que paíт­ses como China registrarán un fuerte descenso en sus exportaciones este año, lo que tendrá un impacto claro en su superávit por cuenta corriente hasta situarlo este año en niveles del 10 % del PIB frente al 10.8 % el año pasado. Y con previsiones del 9 % para 2009. La Institución Supranacional espera un crecimiento para China en los dos próximos años de 10 % y 9.5 % respectivamente y hasta un 6.1 % y 4.2 % con respecto a la evolución de la inflación. Con lo últimos datos mensuales conocidos, la producción industrial se ha moderado en China, India, Malasia, Taiwan y Vietnam. El crecimiento de las exportaciones se ha desacelerado en China, Malasia,Filipinas, Singapur, Taiwan y Vietnam. Me centro en Asia al considerar que es la principal fuente de demanda dentro de los paíт­ses emergentes.

¿Cuáles son los puntos débiles de los paíт­ses emergentes? ya nos hemos referido a ellos en el pasado. Yo destacaríт­a a las materias primas, indicador de demanda en algunos casos como fuente de crecimiento en otros, la propia inestabilidad en los mercados financieros internacionales y la demanda mundial. ¿Sólo? no nos podemos olvidar del riesgo de inflación. Precisamente la OCDE considera que la mayor estrechez en los mercados y la preferencia por estos mercados (ya saben, “el problema del éxito”; de esto saben mucho en Brasil) puede llevar a una fuerte acumulación de capital a corto plazo que puede desembocar en mayores tensiones inflacionistas y recalentamiento económico.

¿Realmente están preparados para un escenario de este tipo?. La propia continuidad en la subida de los precios de commodities, como seríт­a el caso del crudo, puede ser más negativo que positivo. Mis economistas han calculado como una subida adicional de los precios del crudo hasta niveles de 200 $ barril (no es nuestro escenario; de hecho, está lejos de serlo cuando esperamos una cierta contención de los precios en niveles altos actuales antes de corregir en la segunda mitad del ejercicio). En principio una subida de 10 $ en los precios del crudo podríт­a reducir el crecimiento de Asia en 0.4 puntos, aumentar la inflación en 0.5 puntos. Supondríт­a, además, un descenso del superávit corriente de 0.5 puntos cuando restaríт­a 0.1 puntos.

Bien, probablemente son datos, apoyados en series históricas, sobredimensionados que no valoran los ajustes en las economíт­as de los últimos años. Un “ajuste” con los nuevos datos podríт­a suponer un impacto económico negativo de 0.2 puntos. ¿Y si finalizamos con precios del crudo en 200 $ barril? precios promedio de 145 $ frente a los 72.3 $ en 2007. Un potencial coste en el PIB de 1.5 puntos. Mayor inflación de 3.5 puntos, cuando ahora esperamos una inflación para Asia de 5.5 % este año frente a 4.0 % en 2004. Bien, un tanto excesivo. Pero interesante en el análisis para valorar la resistencia de estas economíт­as y mercados. Sin entrar por el momento en el posible desfase en el tiempo de la propia desaceleración de la demanda de los paíт­ses desarrollados.
Veremos.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]