La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La riqueza de los hogares – I

Santiago Niño Becerra - Lunes, 04 de Agosto

La unidad ‘hogar’ aunque lo que por ella se entiende haya ido variando con el tiempo sigue concentrando un enorme simbolismo y por ello continúa utilizándose como patrón de medida, de ahí que parámetros como la ‘riqueza de los hogares’ sea una medida con una enorme fuerza económica, social y … política. En los próximos días iremos abordando este tema.

Empecemos por lo general. En el gráfico adjunto pueden ver la evolución de la riqueza neta de las familias en porcentaje de la renta disponible para una serie de países y entre 1998 y el 2010. Recuerden: lo importante es la tendencia.

 

Fuente: http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/Observatorio_Economico_140911_tcm346-268694.pdf?ts=112013 . BBVA Research. “Comparativa internacional de la riqueza de las familias”.

 

¿Conclusiones?. Pues que en la mayoría de países tras alcanzar un máximo se produce una caída, y que el caso de España la situación es altamente preocupante debido a que no se aprecia una inflexión; de hecho a principios del 2014 la renta, en España, continuaba cayendo.

Hay casos en los la renta al final del período es inferior a la del principio; en otros se ha producido un estancamiento; y en muy pocos una ganancia clara. La conclusión es clara: de media, cada vez más tiene menos porque sabemos que muy, muy pocos cada vez tienen más.

Mayor productividad y menor necesidad de factor trabajo. Oferta de trabajo excedentaria. Salarios decrecientes. Renta de las familias hacia abajo.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]