La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Seda, el peso de la púrpura

Redacción - Jueves, 07 de Junio Hasta el anuncio de que formalizará una importante ampliación de capital para cubrir las necesidades de financiación de su nueva estrategia de crecimiento, La Seda iba como la seda en Bolsa. Ahora, la ampliación es algo parecido al peso de la púrpura. Por eso no tira.

Y es que La Seda de Barcelona propondrá a sus accionistas en la junta de junio una ampliación de capital de cerca de 440 millones de euros con la emisión de 209,2 millones de acciones de 1 euro de valor nominal y una prima de 1,10 euros. Los recursos de la ampliación -que será de suscripción preferente en la proporción de 1 acción nueva por cada 2 acciones u obligaciones- se destinarán a la compra de tres plantas de PET a Eastman Chemical; a financiar la compra del 19% de la italiana Simpe; a invertir en negocios de reciclaje de PET en España, Francia e Italia; y al desarrollo de plantas de biodiesel en Tarragona, Reino Unido e Italia. Por otra parte, el grupo presentará una oferta vinculante para la compra de las plantas de producción de PET del Grupo Amcor, que tiene activos industriales en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, España y Marruecos, y también una planta de reciclaje en Francia.

Hay, no obstante, movimientos interesantes en el accionariado. El grupo asegurador Caser ha entrado en el capital de la compañíт­a quíт­mica La Seda de Barcelona con una participación que supera el 2% de las acciones y ha pedido un puesto en el consejo de administración. La participación de la aseguradora, integrada por 37 cajas de ahorros, las mutuas francesas MAAF y MMA, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la firma de inversión y bolsa Ahorro Corporación, es de carácter financiero y tiene vocación de permanencia, ya que la compañíт­a pretende incrementar esta posición accionarial. El grupo portugués Imatosgil e Ibersuizas, con un 12%; Caixa Geral de Depósitos, con el 5%; y la agrupación de cajas EBN, que tiene otro 5%, son los principales accionistas del grupo quíт­mico presidido por Rafael Español.




[Volver]