La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DECEM: ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA AYUDA AL DESARROLLO (2)

Redacción - Viernes, 25 de Mayo ilustraciónLa tasa decem: la contribución al desarrollo de la empresa cotizada POR J. POZUELO MONFORT The London School of Economics and Political Science. La sociedad occidental del mundo presente se sustenta en una base económica y financiera que se ha ido forjando a lo largo de las décadas y tras sucesivas crisis que golpearon a paíт­ses y sociedades a base de devaluaciones forzosas, reventones bursátiles y crisis que hicieron madurar al denominado sistema capitalista. Una sociedad por tanto vertebrada desde la raíт­z en los principios de libre mercado, de la ley de la oferta y la demanda, en el que el espíт­ritu emprendedor se premia cuando un proyecto empresarial se materializa y se convierte en público mediante una oferta pública de venta de acciones.

Las sociedades más avanzadas operan bajo la tutela del libre mercado, pero se sustentan gracias al poder tasador de las Administraciones Publicas. La incapacidad a nivel tasativo de economíт­as como la rusa o la argentina alimentaron las crisis económicas que azotaron sus estructuras económico-financieras en 1998 y 2002 respectivamente.
El beneficio corporativo es, a ciencia cierta, la recompensa del emprendedor al trabajo bien hecho. Un beneficio corporativo que se tasa en mayor o menor medida. Un beneficio corporativo que supone el pilar de la valoración bursátil de aquellas compañíт­as que cotizan en los mercados financieros.
El mercado bursátil es elemento clave en la coyuntura y estabilidad económica de un estado soberano. Permite la financiación de grandes proyectos, a la vez que la abarata. Democratiza el acceso al capital y permite al pequeño ahorrador ser partíт­cipe de las ganancias cuando las hubiere.
Un panorama, el descrito con anterioridad, que ex ante resulta satisfactorio, satisfactorio si el poder no se reparte entre unos cuantos que acaban jugando el papel de mano invisible de Adam Smith. Un panorama, el descrito con anterioridad, que premia la capacidad gestora del individuo, al mismo tiempo que penaliza al trabajador de clase media que, cada vez con mayor dificultad, encuentra la estabilidad deseada por todos aquellos que formamos parte de una sociedad denominada del bienestar.
El éxito de las compañíт­as multinacionales no es únicamente fruto de los aciertos del tiempo presente. Es éxito del favoritismo de tiempos pasados, del abuso de posición dominante, de la mala práctica del desequilibrio negociador ante estados frágiles, controlados por dictadores déspotas, de la explotación, en décadas que ya pasaron, de recursos naturales y humanos.
La sociedad occidental proporciona oportunidades, a traves de sus grandes empresas, a las sociedades en víт­as de desarrollo. Pero tambien es parcialmente culpable de sus políт­ticas pasadas con consecuencias nefastas en la realidad presente del mundo pobre.
Permitamos que el emprendedor siga teniendo la motivación de arriesgarse en un proyecto personal, de levantarse cada mañana con la pasión de ver su negocio prosperar. Permitamos que se le premie mediante la retención del beneficio corporativo. Pero compensemos a las sociedades que sufrieron los abusos del proceso colonizador a lo largo de siglos de historia, con el beneficio de compartir parte de esas ganancias que hoy suponen la piedra angular del sistema capitalista de los paises denominados industrializados.

El valor bursátil
Uno de los principios clave de la economíт­a financiera se centra en el cálculo del valor bursátil de una corporación. La definición técnica diríт­a que el valor bursátil se determina sumando el valor presente de los flujos de caja futuros. Tal rimbombante expresión no es más que la suma de los beneficios futuros, actualizados a unidades monetarias del momento actual. No es lo mismo ganar un millón de euros hoy que el año que viene, o que dentro de diez años. Los precios aumentan porque existe inflación, un fenómeno económico que esta detrás de la pérdida de valor del dinero según pasa el tiempo.
Los beneficios futuros están sujetos a incertidumbre, a incertidumbre macroecónomica, a riesgos de todo tipo (operacional, de mercado, de crédito, de tipos de cambio, etc). Por tanto los beneficios futuros calculados para determinar el valor presente de una corporación son beneficios esperados. Es un juego de expectativas, las expectativas cuentan, si las expectativas se baten el valor bursátil de una corporacion subirá, si no se cumplen, el valor bursátil descenderá.
De este razonamiento se puede derivar el comportamiento de un valor bursátil en función de la tasa corporativa que se aplique. A mayor tasa corporativa (impuesto de sociedades en el sistema tasativo español), menor es el beneficio. Por tanto el valor bursátil deberíт­a disminuir. Sistemas fiscales como el irlandés, con una tasa corporativa relativamente baja respecto a otros sistemas fiscales de la zona Euro, han conseguido atraer la razón social de muchas corporaciones por motivos evidentemente ligados al aumento del beneficio corporativo.

Una tasa (decem) al beneficio corporativo neto
El beneficio neto es el resultante después de aplicar la tasa corporativa o el impuesto de sociedades. De cada 100 euros de beneficio bruto, el Fisco retendrá por ejemplo 30 si la tasa corporativa es de un 30%. Al beneficio neto proponemos aplicar una segunda tasa, denominada tasa decem, consistente en destinar a un gran fondo de inversión el 10% del beneficio neto. En el caso del que hablamos la corporación deberíт­a depositar 7 euros de cada cien en un gran fondo de inversión.
El lector podrá pensar que el beneficio neto pasa de 70 a 63 euros por cada 100 euros de beneficio bruto. Por tanto el valor bursátil de una compañíт­a descenderíт­a automáticamente un 10%. La conclusión aparente es que la adopción de una medida similar a la propuesta haríт­a bajar el mercado bursátil automáticamente en un 10% en el momento de adoptarse.
Piense el lector formado en economíт­a financiera en los estados contables de la empresa privada: la cuenta de resultados y el balance, este último consistente de activo y pasivo. Proponemos que el 10% del beneficio neto remanente tras haber aplicado la tasa corporativa (impuesto de sociedades) se invierta en un gran fondo de inversión, gestionado con criterios de inversión éticos y sostenibles, cuyos intereses se dedicarán a ayuda al desarrollo en economias emergentes y del otrora bien denominado tercer mundo: infraestructuras básicas, sistemas educativo y sanitario… Este 10% del beneficio neto seguirá siendo propiedad de la empresa, que sin embargo no podrá utilizar a su gusto y manera. Será parte del activo y por ende del pasivo. El montante se liberará en caso de bancarrota de la empresa, situación en la que los accionistas podrán acceder al mismo para minimizar pérdidas y aumentar de este modo el valor recuperado, técnicamente denominado ratio de recuperación.
La tasa decem, consistente en trasvasar un 10% del beneficio neto corporativo, contribuirá a aumentar el montante del gran fondo de inversión, cuyos beneficios resultantes de las estrategias inversoras se destinarán a ayuda al desarrollo.
Bajaríт­a el valor bursátil de una corporación que cotice en Bolsa si se aplica una medida similar? Es posible que bajase en medio o un punto porcentual sin tener en cuenta el impacto que un gran fondo de inversión concebido de esta forma tendrá en mercados emergentes, donde la gran corporación cosecha la mayor parte de sus beneficios. Un impacto positivo en las economíт­as emergentes tenderá a compensar la pérdida de valor asociada a una medida del estilo de la tasa decem: el resultado de sumar las dos tendencias puede resultar sin duda positivo.

ilustración
ilustración

Este es el segundo articulo de la serie decem, una serie de artíт­culos fundamentalmente innovadores que pretenden proponer mecanismos financieros alternativos para recaudar fondos que se puedan destinar a ayuda al desarrollo de los paíт­ses del tercer mundo. A lo largo de la serie de articulos, se hara hincapie en la implementabilidad de las ideas sugeridas y se propondrán argumentos a favor y en contra de las mismas.


http://j.pozuelo-monfort.com

http://j.pozuelo-monfort.com




[Volver]