La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA UNIÑ“N MONETARIA PODRÍA ROMPERSE SI UN PAÍS NO PAGA LA DEUDA. S&P SALE EN SU DEFENSA. NO TEMAN

Reuters - Jueves, 25 de Febrero ilustraciónEl impago de la deuda por parte de algún país de la zona euro podría suponer el fin de la unión monetaria, pero esto es improbable que ocurra, dijo el jefe de la agencia alemana de gestión de deuda. La agencia de calificaciones Standard & Poor's indicó que tampoco prevé un default en la zona euro y agregó que no hay ninguna posibilidad de que un país abandone el bloque. "Creo que si uno de los 16 miembros incumple el pago supondría el colapso de todo el sistema", dijo el director general de la agencia alemana, Carl Heinz Daube, en una conferencia sobre bonos en Londres. "Si un país se declara en quiebra, será el final (de la zona euro)", expresó en un panel de debate. Posteriormente, dijo a Reuters Insider Television que la crisis en torno a la deuda que afecta a Grecia era una prueba de fuego para la zona euro, que debe mantenerse unida y resolver sus problemas. Antes, Moritz Kraemer, director gerente de S&P de ratings soberanos en Europa, Oriente Próximo y África, dijo en la misma conferencia que la deuda griega ofrecía todavía calidad de inversión a pesar de la rebaja de su calificación en los meses recientes.

“En las rebajas que hemos visto de los ratings, Grecia ha sufrido la mayor reducción, pero no es el fin del mundo. Todavía tiene una nota de inversión”, expresó.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s considera que todos los países miembros de la zona euro cuentan actualmente con solvencia suficiente para hacer frente a sus compromisos de pago y subraya que a medio plazo no se espera que ningún país abandone la moneda común europea.

A este respecto, la calificadora de riesgos recuerda que el hipotético abandono del euro supondría denominar la deuda pública existente en la nueva divisa, lo que supondría un cambio unilateral de las condiciones contractuales y se asimilaría a un ‘default’, o bien mantener la deuda en euros, lo que provocaría una profunda devaluación de la nueva divisa y que la deuda representara una carga aún mayor, con mayores interses y mayores dificultades para acceder a liquidez.

“Aunque negociar la salida del euro es posible, la retirada unilateral sería controvertida desde el punto de vista político”, aparte de las implicaciones económicas que acarrearía y el riesgo de una crisis bancaria, por lo que es “improbable” que ningún estado adopte esta solución. De este modo, Standard & Poor’s señala que en el caso de que algún miembro de la zona euro necesitara ayuda, ésta podría llegar en forma de préstamos bilaterales procedentes de otros miembros, sujetos a estrictas condiciones y vigilancia de la Comisión Europea y del FMI, o bien mediante la emisión conjunta de eurobonos.

En este sentido, la agencia apunta que la ayuda procedente de otro país miembro no elimina de manera definitiva el riesgo soberano, para lo que es necesaria una respuesta política bien definida y oportuna por parte de las autoridades del país afectado.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta